Saltar al contenido

Parlamento Europeo solicita incrementar ayuda para venezolanos que huyen hacia Boa Vista

El Parlamento Europeo visitó los refugios de Boa Vista y se reunió con la alcaldesa, Teresa Surita; con oficiales de la Superintendencia de la Policía Federal, órgano responsable por la concesión de refugios, y de la Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño, al que el gobierno ha dado diferentes tareas para atender a los refugiados.

Refugiados en Brasil

También te puede interesar: Horóscopo de Adriana Azzi del 24 hasta el 30 de Junio de 2018 – El Nacional

El eurodiputado portugués Francisco Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y presidente del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, tras la visita este martes a los refugios de venezolanos en Boa Vista, la capital de Roraima, con la finalidad de evaluar sobre el terreno la situación de los cerca de 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y han recibido refugio en Brasil.

A nosotros nos resta llamar la atención a nivel mundial sobre la gravedad de lo que está ocurriendo y ofrecer alguna ayuda financiera a los refugiados. La Unión Europea tiene fondos que están previstos para atender situaciones de esta naturaleza, agregó. Inicialmente la ayuda era de 5 millones de euros para los refugiados venezolanos en Brasil cuya liberación puede ser firmada en el encuentro que la delegación europea tendrá el jueves con autoridades brasileñas en Brasilia.

«En este momento serán enviados 5 millones de euros pero nada impide que más tarde se envíen más recursos para apoyar proyectos en Roraima, porque aquí el problema es más grave«, dijo.

Refugios en Boa Vista

«La alcaldía ofrece 10.800 platos de comida por día y matriculó en las escuelas públicas a 2.300 niños venezolanos, además de ofrecerles los servicios de salud, pero llegamos al límite. No tenemos presupuesto para eso», se quejó Surita ante los visitantes.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005 con destino a diferentes países.

De los 50.000 venezolanos que se calcula que buscaron refugio en Roraima, número que puede ser mayor ya que el promedio en los últimos meses fue de 400 por día, unos 25.000 se instalaron en Boa Vista, la capital regional, lo que equivale 7,5 % de la población total de esta ciudad que carece de recursos para atender tal éxodo.

El Parlamento Europeo está dispuesto a recomendar una incrementación de la ayuda que la Unión Europea (UE) ha ofrecido a los venezolanos refugiados en Brasil, tras constatar la difícil situación en que viven en Roraima, estado fronterizo con Venezuela y uno de los más pobres del país.

«La solución pasa por un cambio de régimen en Venezuela porque eso permitirá que estas personas puedan regresar a su país de origen, que es lo que más quieren. No hay otra solución y son los propios venezolanos los que tienen que resolver el problema«, dijo.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez: La Revolución es nuestra venganza personal

Entradas relacionadas