Saltar al contenido

Panamá es considerada la ciudad más costosa de América Latina

En una investigación que reunió más de 75.000 datos, sobre precios de bienes y servicios en 77 ciudades del mundo. Ciudad de Panamá, es la ciudad de América Latina más cara, seguida de Buenos Aires y Santiago de Chile, según un índice de referencia del banco suizo UBS, que ubica a Zúrich, en el primer puesto de las urbes más costosas, por delante de Ginebra y Oslo, de todo el planeta.

Panamá es considerada la ciudad más costosa de América Latina

También te puede interesar: Cómo emigrar a Panamá 2018

Según un índice publicado esta semana por el banco suizo UBS, Ciudad de Panamá sería la ciudad más costosa de América Latina, seguida por Buenos Aires y Santiago de Chile. Este mismo análisis ubicó a Zúrich en el primer puesto de las urbes más caras, justo delante de Ginebra y Oslo.

Esta investigación reunión más de 75.000 datos sobre precios de bienes y servicios en 77 ciudades del mundo, así como los ingresos netos de los trabajadores, calculados a partir del cruce de su salario con los pagos a la seguridad social y los impuestos en cada país.

El informe del UBS tomó como referencia los costos de la vida en Nueva York y le otorgó un valor de 100, lo que se comparó en con el resto de ciudades y Panamá resultó con un índice de 83,1 por ciento, ubicándose así en el número 21 del análisis total.

Según reseñó el portal El Tiempo, Bogotá se posicionó como la ciudad número 65, con un índice de 55,5 por ciento, siendo la segunda con menor costo de vida de la región entre las incluidas en el informe, solo por encima de Ciudad de México.

Entre los detalles revelados por estudio destaca, por ejemplo, que la ropa de hombre en Buenos Aires cuesta el doble que en Bogotá y el triple que en Lima. Otros gastos, como las salidas a lugares de recreación cuestan más en el resto de las ciudades de la región americana, exceptuando de Ciudad de México y Río de Janeiro.

En cuanto a ganancias y condiciones laborales, Bogotá repunta como la ciudad con mayor cantidad de horas de trabajo con 2.622 anuales y con menos días de vacaciones en Suramérica con solo 14. Esta ciudad colombiana es la que menos ingresos por hora da a los trabajadores con 3,9 dólares por jornada de una hora, mientras que en Santiago de Chile una persona que trabaja durante una hora obtiene 6,9 dólares.

Tomando como referencia el estudio del banco suizo UBS y el índice Big Mac, una medición creada por la revista The Economist, para comparar el poder adquisitivo de cada ciudad con el tiempo que se debe trabajar para poder comprar una hamburguesa. En tal sentido en Hong Kong basta con 11,8 minutos para lograrlo, mientras en ciudades como Bogotá y Ciudad de México se requiere de más de una hora.

Fuente: Caraota Digital

Entradas relacionadas