Saltar al contenido

OEA aprueba resolución para iniciar suspensión de Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó este martes 5 de junio, la resolución para la suspensión de Venezuela, a tenor con los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, solicitada por Estados Unidos, junto con algunos de los países más influyentes del continente, fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

OEA aprueba resolución para iniciar suspensión de Venezuela

También te puede interesar: Mujer latina presidirá Asamblea General de la ONU por primera vez en la historia

“En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de los Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento”, dijo el vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca.

La resolución, fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90% de la población en el continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La resolución, incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que el Consejo Nacional Electoral, declaró a Nicolás Maduro, como ganador de la elección presidencial.

Los países que se abstuvieron fueron Saint Kitts and Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Grenada, Haití y Nicaragua.

Bolivia, Dominica, San Vicente y Venezuela votaron en contra de la resolución.

La suspensión, es la mayor sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia, solamente ha impuesto a dos países, Cuba y Honduras.

Ahora se efectuará una Asamblea General Extraordinaria, en la que se hará la deliberación sobre la suspensión de Venezuela del organismo Interamericano.

No obstante, Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales, no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

También te puede interesar: Estos son los precios del petróleo hoy miércoles en el mercado internacional

Entradas relacionadas