Saltar al contenido

Mujer latina presidirá Asamblea General de la ONU por primera vez en la historia

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, fue designada este martes 5 de junio, con 128 votos, para presidir la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el nuevo periodo de sesiones. Es la cuarta mujer en 73 años, que preside el máximo organismo internacional y la primera latinoamericana, asumirá el cargo el 18 de septiembre al comienzo de la sesión.

Mujer latina presidirá Asamblea General de la ONU por primera vez en la historia

También te puede interesar: Pasaje urbano comenzó a cobrarse en Bs 10.000 a partir de hoy

“He dedicado este triunfo no solo a mi región de América Latina y el Caribe, sino a todas las mujeres que estamos en el escenario político, y que nos ha costado llegar a posiciones políticas de alta importancia”, indicó Espinosa.

La hondureña, Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años, era la segunda postulante. Las dos latinoamericanas, participaron como únicas candidatas para presidir la asamblea, en una carrera que dividió a la región. Es poco habitual que la elección se realice entre varios candidatos, ya que normalmente el puesto se adjudica por consenso, sin necesidad de una votación.

Espinosa, fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2012 y 2014 y es canciller de Ecuador, bajo el actual gobierno de Lenín Moreno. Fue también ministra de Patrimonio Cultural y Natural y embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.

Ecuador, ya tuvo un representante en la ONU hace 45 años, fue el diplomático Leopoldo Benites Vinueza.

También te puede interesar: Venezuela se queda sin médicos y profesores cada día incrementa el éxodo

Entradas relacionadas