Saltar al contenido

Más del 30% de galenos han abandonado el país por la crisis

La inseguridad, situación económica y política, bajos sueldos, colapso de infraestructura hospitalaria, falta de insumos, medicamentos y equipos forman parte de las causas que miles de médicos venezolanos, han emigrado en los últimos años del país. Emigran de todas las especialidades, como otorrinos, traumatólogos, intensivistas, internistas, anestesiólogos, entre otros.

Más del 30% de galenos han abandonado el país por la crisis

También te puede interesar: Sundde advierte sanciones a comercios que no se adecuen a reconversión monetaria

La organización Médicos Unidos de Venezuela contabilizó recientemente el número de galenos que ha abandonado el país como consecuencia de la crisis. Reveló en noviembre de 2017 que de universo de 6.000 médicos el 33% ya no se encuentra en el país.

“Hemos tenido que convertirnos en escuestólogos por falta de información confiable y auditable” aseguró el doctor Julio Castro a través de un foro realizado en la emisora Éxitos FM.

Por su parte el doctor Jaime Lorenzo declaró que un punto “importante” que arrojó la encuesta fue que los galenos seguirán ejerciendo su labor a pesar de las circunstancias negativas que viven en Venezuela, como ese es el caso de los salarios y las condiciones de trabajo.

“El médico asumió el rol de defender a los desvalidos. Rescatamos eso y nos llena de orgullo” ,sostuvo Lorenzo en el foro.

<

Castro añadió que los especialistas del sector salud deben incrementar el acercamiento a los pacientes y aseguró que los galenos que siguen en el país continuarán trabajando pese a las adversidades.

Sobre el tema de las cifras en el sector salud, Jaime Lorenzo expresó que “estamos huérfanos de estadísticas creíbles. Tenemos que construirlas desde hospitales y ambulatorios”.

Fuente: Caraota Digital