La educación venezolana está en declive

Publicado el 30 junio, 2018
Publicidad:

La crisis de Venezuela se intensifica, en este caso la educación se ve gravemente afectada, la situación de hambre afecta directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, siendo los más afectados quienes están en estado de pobreza. Especialistas de la Unidad Democrática del Sector Educativo presentaron un informe sobre la crisis en la enseñanza en escuelas públicas venezolanas, en el cual se destaca que el hambre, la diáspora y la pérdida de la pedagogía son, entre otros 11, los principales problemas que se viven en las aulas y aunado a esto el ministerio tampoco ofrece los datos actualizados desde 2016 para que haya transparencia en el asunto.

Educación venezolana en declive

También te puede interesar: Serán sancionados los comercios que incumplan Ley de Precios

La coordinadora de la instancia opositora, Raquel Figueroa; durante la exposición de resultados de la investigación realizada en los planteles de siete estados del país. explica que la educación venezolana se desploma o está en declive, el informe está sustentando en consultas a docentes y estudiantes, entrevistas a especialistas del área y en investigaciones realizadas.

La deserción de alumnos, alrededor de 1 millon de estudiantes dejaron los salones por diversas razones. El 40% de 7 millones de niños de educación básica está en situación de hambre, señaló Ofelia Rivera, docente integrante del grupo de expertos. “El programa de alimentación en las escuelas no cumple con las 2.000 calorías necesarias en la nutrición de un niño. Suelen servir arroz con mantequilla o un solo grupo alimenticio”, dijo.

Se supone que los estudiantes venezolanos de hasta 17 años de edad estarían en territorio colombiano hasta la fecha, según cifras que manejan las autoridades de ese país y citadas por Rivera: “A estos niños se les vulneró el derecho a la educación. Estas situaciones traen una grave ruptura de los núcleos familiares”.

También se habló acerca del bono de escolarización que ofrece el Ministerio de Educación a través del carnet de la patria: “Utilizan el dolor de las familias en pobreza para hacer proselitismo político con ese instrumento partidista”.

Los otros problemas encontrados en el sector educativo son los bajos salarios; las fallas en la infraestructura escolar, en los servicios sociales a estudiantes y en el diseño curricular; la falta de seguridad social y la persecución a los docentes.

La organización anunció que se reunirá en los próximos días con la Asamblea Nacional para solicitar que declare una emergencia humanitaria educativa. “Buscaremos formar un gran frente en defensa del sector”, agregó Figueroa.

También te puede interesar: Las nuevas videollamadas de Instagram ya están disponible