Saltar al contenido

Hiperinflación anual alcanzó el 25.000% según Steve Hanke

El reconocido economista, Steve Hanke, alertó que la hiperinflación anual en Venezuela ha superado el 25.000 %, mucho más del pronóstico que tenía el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un trabajo publicado por Hanke en Forbes, explicó que el 30 de mayo midió con precisión, la tasa de inflación anual de Venezuela y, por primera vez, superó el 25.000 % y que el 31 de mayo, se ubicó en 27.364 %.

Hiperinflación anual alcanzó el 25.000% según Steve Hanke

También te puede interesar: Cuba recibe ayuda humanitaria del Gobierno Bolivariano de Venezuela

Hanke se preguntó ¿cuán lentas son las conjeturas del FMI?, “para responder a esta pregunta, considere que el pronóstico del FMI para la tasa de inflación anual de fin de año de 2018 en Venezuela es 12.874,6 %”.

“El 30 de mayo medí con precisión la tasa de inflación anual de Venezuela y, por primera vez, superó el 25.000 %; y hoy, 31 de mayo, se ubica en 27.364 %. Eso es más del doble del pronóstico de inflación del fin de año del FMI, y aún faltan siete meses para el final del año”, sentenció el reconocido economista Steve Hanke en un artículo en la revista Forbes.

El profesor de la Universidad Johns Hopkins se preguntó ¿cuán lentas son las conjeturas del FMI? “Para responder a esta pregunta, considere que el pronóstico del FMI para la tasa de inflación anual de fin de año de 2018 en Venezuela es 12.874,6 %”, cifra que evidentemente se quedó corta según el investigador especializado en economías hiperinflacionarias.

Dice que el Fondo Monetario Internacional constantemente produce pronósticos de la tasa de inflación de Venezuela y esas conjeturas aparecen regularmente en las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) semestrales del FMI, “lo que no aparece en los informes WEO, sin embargo, son las medidas de inflación”, critica.

“Este es solo un ejemplo de descuido del FMI. En el mismo informe WEO de abril de 2018 se pronostica que la tasa de inflación de Venezuela a fines de 2019 será exactamente la misma que la estimada para fines de 2018, concretamente 12,874.6 %. Cuando digo ‘exactamente’, me refiero a ‘exactamente’. Hasta el último punto decimal. Habla de precisión espuria”, continúa.

“¿Por qué importa el descuido del FMI? Después de todo, ¿a quién le importa si el FMI está entregando pronósticos defectuosos? Bueno, a la prensa financiera debería importarle. El Banco Central de Venezuela ya no informa tasas anuales de inflación. Entonces, no hay una fuente oficial venezolana de información sobre lo que es, de hecho, actualmente la tasa de inflación más alta del mundo”, explicó.

Fuente: Caraota Digital

Entradas relacionadas