Saltar al contenido

Guyana pedirá a CIJ que falle a su favor en caso de Esequibo

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, anunció este martes 19 de junio, que pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictamine a su favor, en el caso de la disputa fronteriza con Venezuela sobre el Esequibo, ya que la parte oponente no se presentará ante la CIJ, porque que el Gobierno venezolano, comunicó “su decisión soberana de no participar en el procedimiento”, para resolver la disputa, cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Guyana pedirá a CIJ que falle a su favor en caso de Esequibo

También te puede interesar: Diosdado Cabello es el nuevo presidente de la ANC

Esta decisión se produce después de que Guyana, solicitara el pasado 29 de marzo, a recomendación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que la histórica controversia territorial entre ambos Estados, sea resuelta por la CIJ.

El rechazo de asistir, es acorde a su “posición histórica de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia”, recordó el Gobierno venezolano.

Según dijo Greenidge, Guyana se ampara en el Artículo 53 del Estatuto del CIJ, que indica que “siempre que alguna de las dos partes no se presente ante el tribunal o falle en defender su caso, la otra parte tiene el derecho de comunicarse con la corte y que decida a favor de su reclamo”.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

<

Venezuela reclama como frontera el río Esequibo, mientras Guyana, demanda que la línea limítrofe se defina a partir del hito conocido como Monte Roraima.

También te puede interesar: Canasta Básica Familiar de mayo 2018 alcanzó los 220 millones de bolívares