Saltar al contenido

Denuncian casos de coacción por medio del carnet de la patria el 20M

Según Súmate y el Frente Amplio, recibieron mas de 2.000 denuncias de amenazas, intimidación y coacción vinculados con el carnet de la patria. En un informe publicado ayer señalan que el gobierno incurrió en graves violaciones de la Constitución y a las leyes electorales. El equipo de Observación Ciudadana Electoral, fue coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello. Los procesos electorales en Venezuela no garantizan la imparcialidad, transparencia, igualdad y equidad para el ejercicio del sufragio.

Denuncian coacción con el carnet de la patria

También te puede interesar: Paciente con cáncer terminal ha sido curada con este nuevo descubrimiento.

Francisco Castro, director de Súmate, indicó que el carnet de la patria ha sido utilizado, desde su creación en 2017, como elemento de coacción e intimidación en las campañas electorales y se les ha dicho a los electores que su tecnología permite conocer el secreto del voto lo cual está prohibido por la Constitución. Sin embargo, 1.792 electores fueron coaccionados para sufragar a favor del presidente Nicolás Maduro.

En 4.020 centros de votación se desplegaron más de 7.600 observadores para registrar las incidencias. En la mayoría de los casos, los miembros de mesa no solicitaron el carnet para ejercer el derecho, pero los simpatizantes del oficialismo que se encontraban en los puntos rojos lo pidieron como requisito indispensable para llevar su control. 6.646 electores denunciaron esta irregularidad. Además, en 21 días de campaña los observadores registraron específicamente 2.267 casos de uso sistemático de bienes y recursos del Estado, lo cual está prohibido por el artículo 13 de la Ley contra la Corrupción.

El cronograma fue comparado con el de 2012 cuando Hugo Chávez se midió con Henrique Capriles Radonski, y verificaron que en esta oportunidad se omitieron 14 actividades. “El lapso de campaña electoral tiene 75 días menos y la campaña institucional de información, 91 días menos. Las actividades de publicación y auditorias del RE se efectuaron en apenas 9 días, de los 70 días que se utilizaron en 2012”, expone el informe.

También te puede interesar: Una segunda medalla de oro para Virginia Dellán

<