Saltar al contenido

Aumentan las cifras de fallecidos por el volcán de fuego en Guatemala

La tragedia golpea al país de América Central. ya son 69 las personas que murieron a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que sorprendió a los habitantes de las remotas aldeas de montaña, que no pudieron salvarse a tiempo y sintieron los estragos de su fuerza. La actividad comenzó el domingo, cuando el volcán de 3763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, desprendió sus primeras muestras de lava. Entonces, arrancó el desastre.

Volcán de fuego en Guatemala

También te puede interesar: Venezuela se queda sin médicos y profesores cada día incrementa el éxodo

Estalló en ceniza, humo y roca fundida. Poco tiempo después, las imágenes eran desoladoras: casas, autos, árboles y personas cubiertas de un polvo gris que quemaba, ríos de lava que bajaban desde el área de la montaña, hombres, mujeres y niños desesperados en busca de refugio.

Las cifras oficiales indican que además de los 69 fallecidos confirmados de los cuales sólo 17 han sido identificados hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3271 evacuados y 1877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados.

Esos tres departamentos fueron declarados en estado de calamidad por el organismo legislativo, lo que permitirá al gobierno central realizar labores de rescate y recuperación de la zona afectada.

Se han contabilizado muchos incidentes por caída de ceniza en áreas afectadas hasta el día de ayer lunes y añadió que ubicaron el cuerpo del delegado de una institución de rescate, Juan Fernando Galindo.

También te puede interesar: El Galaxy S10 puede tener triple cámara y sensor 3D

Entradas relacionadas