Según estudios Venezuela se ha convertido en un eje de crimen organizado

Publicado el 17 mayo, 2018
Publicidad:

El estudio, titulado “Venezuela: ¿Un Estado mafioso?”, difundido en alianza con la Universidad del Rosario, en Bogota, es el resultado de tres años de investigaciones. Alerta del crecimiento exponencial del crimen organizado estatal y no estatal en los últimos seis años y apunta que más de 16 megabandas, organizaciones con control territorial y economías ilegales diversificadas, operan en Venezuela, algunas con más de 300 miembros.

Crimen Organizado en Venezuela

También te puede interesar: El Atlético se tituló campeón y logró su tercera Eurocopa League

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en el continente americano, presentó en Bogotá un estudio en el que concluye que Venezuela se ha convertido en un exportador de criminalidad.

McDermott detalló que el gobierno venezolano contribuyó a ese crecimiento al dar “poder a estructuras criminales fuera de las fuerzas armadas que actúan en muchos casos con la bendición del Estado”.

“Venezuela no puede ni siquiera detener el crimen organizado, mucho menos combatirlo con eficacia”, especifica el informe.

El estudio profundiza en el fenómeno del narcotráfico, ya que el principal país de tránsito para la cocaína colombiana es Venezuela, donde la droga se transporta habitualmente a República Dominicana para exportarla desde allí a Estados Unidos y Europa.

El estudio afirma que esos métodos de criminalidad no se observan en los migrantes que dejan Venezuela de manera masiva.

La fundación InSight Crime señala que aunque no hay una definición universalmente aceptada para lo que constituye un Estado mafioso, se fundamenta en siete argumentos para calificar a Venezuela como centro regional del crimen:

  • Penetración del crimen organizado en altos niveles de las instituciones del Estado.
  • Evidencia de cleptocracia.
  • Delegación de poderes estatales a actores irregulares e ilegales.
  • Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano.
  • Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales.
  • Exportación de la criminalidad.
  • Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal.

El contrabando de combustible, la venta de alimentos y medicinas en el mercado negro, o el tráfico de cocaína, solamente este factor es suficiente para considerar a Venezuela como un estado mafioso, recalcó el estudio.

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 17 de mayo del 2018