Saltar al contenido

Se pronostica sequía en Venezuela en los próximos 10 años

En los próximos años Venezuela atravesará por un aumento de la temperatura media de 1°C a 4°C y la disminución de las precipitaciones entre 10% y 23,5%, alertó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en el Primer Reporte de Cambio Climático de Venezuela.Al afectarse la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos, perderse los ecosistemas naturales y perjudicarse la agricultura y la ganadería, se agravará la pobreza en la población, advirtió.

Se aproxima sequía en Venezuela

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Chile desde Venezuela 2018

La primera impresión que se obtiene de las simulaciones del cambio climático que cubren el territorio nacional nos muestran toda la franja territorial extendida de oeste a este, desde la desembocadura del río Meta hasta el delta del río Orinoco – asiento de la producción agrícola cerealista y de la actividad pecuaria nacional– sometida a un aumento sostenido de la temperatura que compromete la seguridad alimentaria del país”, indicó.

El reporte especifica que por información obtenida del conjunto de satélites nacionales e internacionales “el territorio venezolano será muy probablemente en el futuro cercano propenso a extremos climáticos” que tendrán sus consecuencias como, por ejemplo, la afectación de sistemas coralinos y la disminución de la pesca de sardinas.

La Academia puntualizó que no es posible identificar una instancia gubernamental con las responsabilidades técnicas derivadas de los compromisos internacionales del país en materia de cambio climático, como tampoco alguna dirección o coordinación en el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas o en alguna otra dependencia.

1. Todos los modelos climáticos muestran un incremento de la temperatura para los próximos 100 años. En Apure, Barinas, sur de Cojedes y Guárico, sur de Anzoátegui y los estados Amazonas y Bolívar ese aumento podría estar entre 4°C 5°C. Para el período 2071-2095 se pronostica una disminución de la precipitación de -1,12 milímetros diarios, que representa 23,5%.

2. Las investigaciones demuestran que los ecosistemas de los Llanos, en Guayana, especialmente los tepuyes, y en los sistemas montañosos, podrían verse muy afectados por el cambio climático, con efectos importantes en la biodiversidad. En los últimos 2.000 años la región de los Andes ha experimentado una considerable variabilidad, según estudios paleoclimáticos

3. El Primer Reporte de Cambio Climático de Venezuela sugiere que se constituya una “unidad responsable de instrumentar las acciones inherentes a los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático”. Insta a formular el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, establecer los grupos de trabajo y comités asesores, con un amplio proceso de participación ciudadana.

También te puede interesar: 24 de Abril – Día del Caficultor