Elecciones presidenciales tuvieron la mayor abstención de la historia

Publicado el 21 mayo, 2018
Publicidad:

El Consejo Nacional Electoral (CNE), pronunció al gobernante Nicolás Maduro, como ganador de los comicios presidenciales del domingo 20 de mayo, anunciando que obtuvo 5.82 millones de votos a su favor, con una abstención de 52% registrada.

Elecciones presidenciales tuvieron la mayor abstención de la historia

También te puede interesar: Excandidatos Henri Falcon y Javier Bertucci solicitan repetir las elecciones

“Con un total de 8.60 millones de votos válidos podemos decir que Nicolás Maduro Moros con 5.82 millones votos, Henri José Falcón Fuentes, 1.82 millones de votos, Javier Alejandro Bertucci, 925,042 votos”, anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un breve mensaje.

Poco antes, Falcón había anunciado que él desconocería los resultados, tras acusar al régimen de haber traicionado el acuerdo de reglas que las partes habían pactado, al ofrecer a los electores el pago de un bono, a las personas que votaran a favor de Maduro.

Recorridos realizados durante el día, mostraron centros de votación totalmente vacíos, en las principales ciudades del país.

Al anunciar la victoria de Maduro, el CNE, proyectó que la participación cerrará en 48%. Hasta ahora, la más baja había sido de 56,6%, en las votaciones del año 2000, que enfrentaron al expresidente, Hugo Chávez, con el militar Francisco Arias Cárdenas, la de este año fue la más alta de la era democrática venezolana, que comenzó en 1958, según cifras oficiales.

Tradicionalmente, en el país se registran altos índices de afluencia en las presidenciales, superando incluso 90% en los primeros cuatro procesos, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Las últimas elecciones presidenciales previas, en las que Maduro se había medido al opositor Henrique Capriles, tuvieron una participación de 79,69%.

En el proceso, estaban convocados 20.526.978 ciudadanos, para elegir al Presidente de la República, que debe tomar posesión el 10 de enero de 2019, y 251 legisladores regionales que deben asumir inmediatamente sus cargos.

También te puede interesar: Tibisay Lucena anuncia ganador a Maduro presidente “reelecto” de Venezuela