Elecciones presidenciales Colombia 2018: Duque y Petro irán a segunda vuelta

Publicado el 28 mayo, 2018
Publicidad:

Este domingo, 27 de mayo, los colombianos votaron en los comicios de la primera vuelta presidencial, para elegir el reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Iván Duque, candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, ganó la primera vuelta de las elecciones en Colombia 2018, con el 39% de los votos. El uribista, se disputará la presidencia con Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25% de la votación. Los resultados indican que el próximo mandatario, será elegido en segunda vuelta el 17 de junio.

Elecciones presidenciales Colombia 2018: Duque y Petro irán a segunda vuelta

También te puede interesar: Bancos continúan en espera de las piezas del nuevo cono monetario

A menos de 300.000 votos se ha quedado Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano. El exalcalde de Medellín, confiaba en la remontada. Si se hubiera unido a Humberto de la Calle, candidato del partido Liberal, como en un primer momento de la campaña se planteó, hubieran pasado a segunda vuelta. Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos, se ha quedado en el 7% de los votos.

La jornada electoral comenzó a las 8 de la mañana y cerró sus urnas a las 4 de la tarde. Desde ese momento, la Registraduría comenzó el escrutinio de todas las 96.657 mesas que fueron distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional. En el exterior se ubicaron 235 puestos de votación en consulados, donde se instalaron 11.433 mesas.

La segunda vuelta se realizará ya que ninguno de los candidatos alcanzaron más del 50% de los votos en Colombia, norma que quedó establecida desde la creación de la Constitución de 1991.

En las elecciones de este 2018, sería la quinta vez, en la que se realiza una segunda vuelta en Colombia; la primera fue en el año 1994, en la que se enfrentaron Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango. El político liberal Ernesto Samper ganó con 3.733.336 votos.

También te puede interesar: Saime adaptó su plataforma y está preparado para el nuevo cono monetario de Venezuela