Saltar al contenido

El VIH aumenta en la población indígena de Venezuela

La falta de medicamentos y la crisis en el sistema de salud ha disparado el número de muertes, de indigenas Waraos que se encuentran ubicados en el Delta del Orinoco en Venezuela, así lo revelaron especialistas y un trabajo periodístico realizado por el diario The New York Times alertó sobre la amenaza del VIH y el aumento desproporcionado en tan poco tiempo.

VIH en indígenas Venezolanos

También te puede interesar: Explosión de subestación eléctrica en el estado Zulia

En los últimos años, en medio de la profunda escasez de medicamentos que se vive en el país petrolero y la ignorancia generalizada, el VIH se ha extendido rápidamente por todo el Delta del Orinoco y ha matado a cientos de indígenas Warao que viven en asentamientos a lo largo de los canales que serpentean a través de los pantanos y bosques de este paisaje.

un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jacobus H. de Waard,aseguró que la situación, si no se toman medidas, pondrá en riesgo a los miembros de la etnia.

En cuanto a los antecedentes del caso, se puede mencionar que en el 2013 se alertó sobre una epidemia creciente. La investigación reveló que casi 10% de los adultos que vivían en ocho aldeas de la etnia dieron positivo en las pruebas de VIH. Es dramático lo que esta sucediendo, de no tomar el control de la situación, si no hay intervención, esto va afectar la existencia de la etnia indígena ya que puede desaparecer una parte de su población.

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 8 de mayo del 2018