Saltar al contenido

Durante 5 años de mandato de Maduro 8 transnacionales se han ido de Venezuela

Durante 5 años de mandato de Nicolás Maduro Moros, ocho transnacionales se han retirado de Venezuela. La ultima en hacerlo fue la Alimentos Kellogg’s, decisión que anunció el martes pasado a los trabajadores en un aviso colgado en un portón de la planta en Maracay, estado Aragua. Las razones que exponen las transnacionales para retirarse de Venezuela, según Conindustria, son la profunda escasez de materia prima, la falta de acceso a divisas, las leyes y normativas que han obstaculizado la actividad económica y los precios “absurdamente” controlados, que generó fuertes pérdidas en sus operaciones.

8 transnacionales se han ido durante el mandato de Maduro

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 17 de mayo del 2018

Las ocho multinacionales que cesaron operaciones desde 2013 son: Compañía de Bebidas de las Américas, fabricante de la cerveza Brahma; Wonder de Venezuela, confección de hilos para la industria textil; Clorox, fabricante de productos de limpieza; Kimberly Clark, productora de artículos de higiene personal; General Mills, que vendió Diablitos Underwood a la firma inversionista internacional Lengfeld Inc.; Bridgestone Firestone, fabricante de neumáticos que vendió el negocio a la corporación Grupo Corimon; General Motors, fabricante de automóviles; y recientemente Alimentos Kellogg’s.

Una vez que finalizaron operaciones, tres de esas industrias fueron tomadas por el gobierno y confiscados sus activos. Kimberly Clark, ahora Casique Maracay, “prácticamente está paralizada”, dijo Carlos Larrázabal, presidente de Fedecámaras. Cloros produce para abastecer el mercado, afirmaron trabajadores.

La planta de Kellogg’s pasó a manos del gobierno el martes pasado, y la compañía aseguró que “no se hace responsable por el uso que se haga de sus instalaciones y equipos, de la seguridad de los operarios, de las comunidades vecinas, tampoco de la calidad de los productos que allí se lleguen elaborar”.

El presidente de Fedecámaras aseguró que la salida de las multinacionales ha incidido en la oferta de los productos. “Anteriormente, en el mercado había cinco o seis opciones de cada producto fabricados por empresas nacionales e internacionales. Ahora el venezolano va a un establecimiento y si acaso consigue una”, dijo.

El cese de operaciones de las transnacionales es la “tragedia del modelo socialista”. “Desde hace siete años el gobierno no les ha permitido a las empresas tener acceso a divisas para repatriar sus dividendos ni para importar materia prima. Muchas no aguantaron más y cerraron”.

También te puede interesar: Según estudios Venezuela se ha convertido en un eje de crimen organizado