Diferentes Bolsas en Caracas se ven obligadas a tomar medidas de emergencia

Publicado el 5 mayo, 2018
Publicidad:

La Bolsa de Valores de Caracas es, probablemente, la más alcista del mundo. En lo que va de año, se ha revalorizado más de un 1.000%, sin embargo, está lejos de ser una buena noticia. Primero, la fuerte subida de la bolsa se debe a la hiperinflación que sufre el país. Segundo, esta subida de las acciones está a punto de impedir el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos, que no soportan tantos dígitos, por la continua depreciación del bolívar.

Diferentes Bolsas en Caracas se ven obligados a tomar medidas de emergencia

También te puede interesar: Economistas comparan aumentos salariales Vs inflación de Venezuela

Tal es la devaluación que enfrenta la moneda venezolana, que los operadores del mercado bursátil del país se ven obligados a tomar medidas de emergencia.

“Está fuera de control”. Así reseñan los principales medios especializados en materia económica la pérdida de valor de la moneda venezolana conocida paradójicamente como bolívar fuerte, tras la devaluación que el fallecido presidente Hugo Chávez aplicara en 2009. Por ello reseña el portal Bloomberg, “el mercado bursátil está a punto de estallar”.

Los reguladores estarían preparándose para, a partir de este dos de mayo, eliminarle tres ceros al valor de las acciones en la bolsa tras determinar que sus computadoras ya no pueden manejar los números por la estrepitosa caída del valor del bolívar frente al dólar.

El índice de Caracas ha subido vertiginosamente “pero nada tiene que ver con la confianza en las compañías del país. En cambio, las empresas e individuos locales están acumulando acciones en un intento desesperado de proteger sus ahorros de una moneda en caída y de una inflación de cuatro dígitos”, recuerda el portal.

La medida se adelanta al anuncio hecho por el Gobierno de redimensionar la moneda y devaluar por un factor de 1.000 para el mes de junio. Los funcionarios bursátiles tuvieron que actuar antes para evitar encontrarse con limitaciones técnicas.

El “negro” avanza a paso de vencedores

Nadie lo detiene. El valor del dólar en el mercado negro continúa su ritmo ascendente debido a una cada vez menor oferta del papel estadounidense, ampliando la diferencia con relación al sistema del tipo de cambio complementario o Dicom, la única tasa oficial del país y cuya oferta es pírrica para las necesidades de las empresas que operan en el país.

Según la última subasta realizada el pasado 26 de abril, la tasa de cambio oficial resultante se ubicó en 83.345,10 bolívares por euro, tasa que “aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”, según la plataforma gubernamental.

Tweets by dicomve

A este escenario se le suma una fuerte inyección de bolívares a la economía, creando un explosivo cóctel inflacionario cuyo cálculo anualizado para este año se sitúa, según las estimaciones de expertos, en cerca de los cinco dígitos porcentuales, unido al reciente anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de un aumento del salario, que se traducirá en aun más descontrol en el precio de bienes y servicios.

“Otro aumento compulsivo de salarios que no resolverá nada. Al contrario, agravará la penuria de la población, pues azuzará la inflación, reducirá aún más la capacidad de compra de las remuneraciones y generará desempleo. La solución: afrontar y abatir la inflación”, comentó el economista y director de la firma Ecoanalítica, Pedro Palma, en su cuenta en la red social Twitter.

Fuente: Caraota Digital