Saltar al contenido

Cruz Roja alertó que refugiados venezolanos sufren altos niveles de mal nutrición

Emanuele Capobianco, jefe de salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), alertó que la salud de los refugiados venezolanos que llegan a Cúcuta, la localidad colombiana donde llegan los refugiados que han huido a través del puente Simón Bolivar, es muy preocupante, con altos niveles de malnutrición, diarrea generalizada y un número creciente de casos de enfermedades transmisibles y que la malnutrición entre las mujeres y los niños, es incontrolada.

Cruz Roja alertó que refugiados venezolanos sufren altos niveles de mal nutrición

También te puede interesar: BCV convocó décima tercera subasta Dicom

“Lo primero que sorprende es un flujo masivo y constante de venezolanos que llegan a Colombia, a pie, con sus pertenencias en los hombros, bajo un calor insoportable”, afirmó Capobianco.

Capobianco, afirmó que entre la población refugiada, hay casos de diarrea generalizada y de infección respiratoria, a causa de los altos niveles de malnutrición, entre los niños y las mujeres, que hace que los sistemas inmunitarios estén muy afectados.

Asimismo, dijo que había detectado muchos casos de enfermedades transmisibles como difteria y sarampión. Además, se han registrado casos de dengue y malaria, que también, revelan la falta de mecanismos de prevención.

Es por ello, que una de las tareas de la Cruz Roja colombiana, con el apoyo de la FICR, es implementar campañas de vacunación entre la población refugiada.

El responsable denunció, además, que la crítica situación de la población, ha provocado que se busquen mecanismos de supervivencia extremos, como el trabajo infantil y la prostitución.

También te puede interesar: Metro de Caracas liberó sistema de cobro por no tener material para emitir boletos