Cónoce las consecuencias de estar sentado por mucho tiempo

Publicado el 3 mayo, 2018
Publicidad:

Perdurar sentado durante mucho tiempo durante el día y no efectuar actividad física se ha relacionado por años con molestias cardiovasculares y del metabolismo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, va más allá y enseña que esto también influye en la salud del cerebro, hasta el punto que puede afectar regiones que son básicos para la alineación de la memoria.

Peligros del sedentarismo

También te puede interesar: Eurocámara solicita suspensión de elecciones presidenciales en Venezuela

Permanecer sentado afecta al lóbulo medio temporal, una zona cerebral que es crítica en la formación de la memoria. Los investigadores analizaron este tema, porque son muchos estudios que se han llevado a cabo sobre las consecuencias del sedentarismo para la salud física.

Los Estadounidense que realizaron la investigación que consistió reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que anduvieron sentados la semana anterior. Se les realizó una resonancia magnética de alta resolución, que aporta una vista detallada del lóbulo temporal medial, o MTL, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

Los investigadores descubrieron que el sedentarismo es un importante predictor de adelgazamiento de la MTL y que la actividad física, incluso a niveles altos, es insuficiente para remediar los efectos nocivos del sedentarismo durante periodos prolongados.

Este estudio no prueba que pasar excesivo tiempo sentado provoque estructuras del cerebro más delgadas, sino que las dos cosas están relacionadas. Además, los investigadores se centraron en las horas que pasaron sentados, pero no preguntaron a los colaboradores si hicieron algún paréntesis durante este tiempo.

Género, raza y peso los investigadores esperan seguir a un grupo de personas durante más tiempo para establecer si el sedentarismo provoca el adelgazamiento cerebral y qué papel podrían desempeñar el género, la raza y el peso en la salud del cerebro relacionada con el sedentarismo.

Demencia y alzhéimer el adelgazamiento de esa zona cerebral puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores.

También te puede interesar: Ciclista venezolano obtiene medalla de plata en Copa Europea BMX