Conoce las 5 irregularidades de las elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado el 21 mayo, 2018
Publicidad:

El día de ayer se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, en el trascurso de la jornada se reportaba poca afluencia de electores, centros electorales vacíos, entre denuncias e irregularidades dieron como resultado la reelección de Nicolás Maduro, a pesar que la abstención registrada que es la mas grande en la historia. Son varios los países que desconocen los resultados, la unión Europea y en su mayoría la comunidad internacional, a continuación mencionamos las principales irregularidades y falta de transparencia que tuvo el evento que marca el destino de Venezuela en los próximos años.

También te puede interesar: Las Verdades de Miguel 671 – 21 de Mayo de 2018

1. Los puntos rojos

La gran polémica de la jornada fue por los “puntos rojos” que el chavismo rebautizó como “puntos tricolor”– a los que la gente debía pasar luego de sufragar para avisar a la maquinaria oficialista que había ejercido su derecho.
.
El proceso consistía en entregar el “carné de la patria”, que tiene un código QR el cual es escaneado, y dar los datos (nombre, cédula, teléfono y ‘misión’ de la que se beneficia), anotados en una lista que luego servirá al oficialismo para saber si su militancia cumplió o no con su “deber de defender la revolución y la democracia”, como dijo el presidente Maduro.

A pesar de que, según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos “puntos” deben ubicarse más allá de 200 metros del centro electoral, en la mayoría de los casos se encontraban a escasos 20 metros y, algunas veces, en la acera de enfrente.

2. Extensión del cierre de las urnas

La larga jornada electoral en Venezuela ha sido oficialmente hasta las 4: 00 p. m. pero, según el CNE, el cierre de las urnas se extendió hasta las 6:00 p.m Sin embargo, no hay claridad de si realmente se cerraron a esa hora.

Estos “puntos” deben ubicarse más allá de 200 metros del centro electoral y en la mayoría de los casos se encontraban a escasos 20 metros

3. La participación

Aunque el CNE asegura que la participación fue del 46 por ciento, las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio afirman que la participación en “esta farsa electoral” no llegó a 30 por ciento.

Además, los medios de comunicación informaron que los puestos de votación se encontraban mayoritariamente vacíos, y opinan que ni siquiera en elecciones municipales en donde suele ser baja la participación había tan poca gente.

4. Los observadores

A pesar de la solicitud hecha a Naciones Unidas para que enviara una comisión de observación electoral, esta se negó por falta de tiempo y condiciones para participar. No fueron invitados los principales organismos internacionales con respetadas misiones de observación internacional como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea o el Centro Carter. El CNE solo accedió a invitar a los “acompañantes electorales” que suele invitar siempre, a quienes limita el acceso a todas las partes del proceso.

5. Información que es ilegal comunicar

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el domingo, cuando tan solo habían transcurrido cuatro horas, que ya habían votado más de dos millones y medio de personas. Esta información no se puede dar en mismo día de las elecciones y en medio de la jornada, es ilegal.

Fuente: El Nacional