Conoce aquí el origen del Día de las Madres

Publicado el 12 mayo, 2018
Publicidad:

Esta celebración se origina al Mother’s Friendship Day, que data de 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, quien fue pionera en conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras buscando mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas en los Estados Unidos. Es importante mencionar que este día tan especial se celebra en todo el mundo, días diferentes en algunos países.

Madre e hijos

También te puede interesar: Falcon asegurá que todo lo que toca el gobierno lo destruye

Las madres se reunían para intercambiar ideas sobre distintos temas de la actualidad. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis (madre) se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en épocas de batalla.

El 12 de mayo de 1907, dos años después del fallecimiento de su madre, Ana María lucho por conmemorar a su progenitora y organizó un día de la madre. Siete años mas tarde, continua su persistencia y logra que el presidente Wilson por iniciativa propia, establece y conmemora un día de fiesta, para las inigualables mujeres que dan vida.

El origen más remoto del “Día de la Madre” procede de las celebraciones de primavera dedicadas en la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Más tarde durante el siglo XVII en Inglaterra se festejaba el “Mothering Sunday“, fiesta en la cual se hace homenajes y obsequios a las madres de Europa.

En Venezuela se celebra este hermoso día el segundo domingo de mayo. Entre las actividades más populares a lo largo de la historia contemporánea ha sido regalarle un obsequio a mamá, llevarle serenata, o preparar una comida o encuentro familiar para agasajarla.

En Venezuela, se organizó el primer “Día de las tres madres” el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo), gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y todo el territorio Nacional Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

También te puede interesar: Aprende hacer minipizzas de berenjenas