Clima frío podría ser uno de los causantes de las migrañas

Publicado el 6 mayo, 2018
Publicidad:

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck, para Antropología Evolutiva de Leipzig en Alemania, descubrieron que el frío puede ser uno de los factores que producen la migraña. La investigación liderada por Felix Key, recopiló indicios que sustentan la teoría de la relación de los fuertes dolores de cabeza, con un factor genético relacionado con la adaptación al clima frío.

Clima frío podría ser uno de los causantes de las migrañas

También te puede interesar: Conoce que enfermedades pueden ser curadas con el Jenjibre

“Esta colonización pudo haberse visto acompañada por adaptaciones genéticas que ayudaron a las personas de antaño a lidiar con temperaturas más bajas”, explicó la genetista, Aida Andres del Genetics Institute del University College London, que supervisó el estudio.

Los especialistas explican que cuando los antepasados de los humanos abandonaron el cálido continente africano hacia zonas más frías, desarrollaron un gen que los ayudó a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y los hizo más susceptibles a las migrañas.

Para encontrar evidencia de esta adaptación, los científicos examinaron más de cerca el TRPM8, un gen que codifica el único receptor conocido que permite a una persona detectar y responder a temperaturas frías y bajas. Descubrieron que una variante genética corriente arriba del gen, que puede regularlo, se hizo cada vez más común en poblaciones que vivían en latitudes más altas durante los últimos 25.000 años.

Es por eso, que la migraña está más extendida en continentes como Europa, que en África o Asia.

Solo el 5% de las personas con ascendencia nigeriana tienen la variante, en comparación con el 88% de las personas con ascendencia.

La migraña es un trastorno neurológico debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. El porcentaje de las que padecen el trastorno varía según la población humana, pero es más alto en individuos de ascendencia europea, que también es la población con la frecuencia más alta de la variante de adaptación en frío.

También te puede interesar: Conoce las consecuencias de estar sentado por mucho tiempo