Saltar al contenido

30 de Abril – La Cosiata, conocida como la Revolución de los Morrocoyes

La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por José Antonio Páez. Originalmente, no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador, Simón Bolívar.

30 de Abril - La Cosiata, conocida como la Revolución de los Morrocoyes

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Desde el año 1821, con la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y finalmente la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia, se hace realidad el gran proyecto integracionista bolivariano, tras constituirse La Gran Colombia, una república compuesta por Venezuela, Cundinamarca (hoy día Colombia) y Ecuador.

Sin embargo, Venezuela y sus líderes no se encontraban de acuerdo con la estructura de poder establecida en la naciente república.

La Constitución de Cúcuta, causó malestar entre los venezolanos, y fue jurada en Caracas bajo protesta por la Municipalidad. Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos, que en nada la favorecía.

La Cosiata, se originó ante el temor de una supuesta Santa Alianza, mediante la cual, se estaría formando en Europa, un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, con las excepciones del caso.

<

Sin embargo, el general Páez no hace cumplir dicho decreto, hasta finales del año 1825, y a pesar del llamamiento, los ciudadanos venezolanos hicieron caso omiso al alistamiento.

Páez, ordena a los batallones de Anzoátegui y Apure, realizar un reclutamiento forzoso de todos los venezolanos, lo que generó que la municipalidad caraqueña se quejase ante la Cámara de Representantes.

No fue La Cosiata un movimiento para separarse de la Gran Colombia, sino para ignorar las órdenes de Santander. No para derrocar a Bolívar. La Cosiata logró transformar para siempre el destino político de las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela