28 de Abril – Nacimiento de Manuel Carlos Piar

Publicado el 7 mayo, 2018
Publicidad:

Manuel Carlos Piar, nació el 28 de abril de 1774, en Willemstad (Curazao). Se cree que fue hijo reconocido de Fernando Piar (Canario) y de Isabel Gómez (Curazoleña). Hablaba con facilidad el español, inglés, francés y holandés. Llegó a La Guaira en 1784, con su madre y en 1810, tomó parte en la revolución.

28 de Abril - Nacimiento de Manuel Carlos Piar

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Tras la capitulación de Francisco de Miranda, huyó a Trinidad y en 1813, fue uno de los invasores del territorio venezolano, junto a Santiago Mariño.

En 1814, destituyó a Simón Bolívar y se convirtió en jefe del ejército libertador, hasta que fue derrotado por Boves en Cumaná.

Bolívar, ordenó su arresto bajo la acusación de deserción, insubordinación y de emprender una guerra de castas.

El general de brigada Carlos Soublette, fue el acusador y el teniente coronel Fernando Galindo, el defensor. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, confirmó la sentencia sin degradación.

El 16 de octubre de 1817, fue fusilado el General en Jefe, Manuel Piar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela