Saltar al contenido

28 de Abril – Nacimiento de Manuel Carlos Piar

Manuel Carlos Piar, nació el 28 de abril de 1774, en Willemstad (Curazao). Se cree que fue hijo reconocido de Fernando Piar (Canario) y de Isabel Gómez (Curazoleña). Hablaba con facilidad el español, inglés, francés y holandés. Llegó a La Guaira en 1784, con su madre y en 1810, tomó parte en la revolución.

28 de Abril - Nacimiento de Manuel Carlos Piar

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Tras la capitulación de Francisco de Miranda, huyó a Trinidad y en 1813, fue uno de los invasores del territorio venezolano, junto a Santiago Mariño.

En 1814, destituyó a Simón Bolívar y se convirtió en jefe del ejército libertador, hasta que fue derrotado por Boves en Cumaná.

Bolívar, ordenó su arresto bajo la acusación de deserción, insubordinación y de emprender una guerra de castas.

El general de brigada Carlos Soublette, fue el acusador y el teniente coronel Fernando Galindo, el defensor. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, confirmó la sentencia sin degradación.

<

El 16 de octubre de 1817, fue fusilado el General en Jefe, Manuel Piar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela