Skip to content

28 de Abril – Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cada 28 de abril, el mundo recuerda a los millones de trabajadoras y trabajadores, que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral. Esta efeméride surgió para conmemorar a los 28 trabajadores que en 1987, perdieron la vida durante un accidente laboral, ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, costa este de Estados Unidos.

dia_internacional_de_la_seguridad_y_salud_en_el_trabajo-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

En junio de 2003, en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se programan una campaña anual internacional, para promover el trabajo seguro, saludable y decente, además de rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales e incrementar la colaboración en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.

En 2009, la Organización de Naciones Unidas, definió la salud laboral como un derecho humano fundamental. En el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este y demás articulado de la Declaración, han derivado a lo largo del tiempo en leyes, normativas, tratados y principios que buscan proteger a las personas en todos los ámbitos, especialmente, en el laboral, a través de la ratificación de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela