Saltar al contenido

28 de Abril – Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo

Cada 28 de abril, se celebra en Venezuela, el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo, cuyo proceso, fue producto de una serie de restricciones que el Gobierno Nacional empezó a instrumentar desde 1960, cuando el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, creó la Corporación Venezolana del Petróleo.

28 de Abril - Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

A esta empresa nacional se le asignó, por decreto Nº 187 en 1965, la responsabilidad de asumir el mercado nacional de hidrocarburos. En 1970 el Congreso Nacional facultó al Ejecutivo Nacional para fijar unilateralmente los precios fiscales o valores de exportación de los crudos y productos de hidrocarburos, que se exportaran desde Venezuela hacia el mundo, modificó, además el impuesto sobre la Renta y fijó una tasa impositiva de 60% a la industria petrolera y minera.

Además, el 1° de enero de 1976, en el pozo Zumaque nº 1, en el campo Mene Grande, estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Carlos Andrés Pérez, proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.

Dicha proclamación, fue tomada debido al interés de la nación establecido en la Constitución de 1961, dentro del mayor respeto a las normas jurídicas y a los principios del derecho y las relaciones internacionales, para los venezolanos, esta proclamación queda registrada en la historia, como el paso fundamental para rescatar el derecho pleno de manejar directamente sus recursos naturales.

El 1º de enero de 1976, inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C.A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela