Skip to content

25 de Abril – Muere Aquiles Nazoa

El 25 de abril, específicamente en el año 1976, falleció en un accidente de tránsito, en la autopista Caracas–Valencia, el dramaturgo, escritor, periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa. Al momento de su muerte, se encontraba escribiendo tres libros como Navegantes de Colores, Genial e Ingenioso y una recopilación de poesía lírica, con el título Amigos Jardines y Recuerdos; los cuales fueron finalizados por escritores cercanos a él, en homenaje póstumo a su repentina partida.

muere_aquiles_nazoa-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Aquiles Nazoa, nació el 17 de mayo de 1920, en el barrio caraqueño El Guarataro, en el sector “Cola de Pato”. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa.

Este insigne escritor, disertaba sobre infinidad de temas, donde cualquier cosa, la más sencilla, podía convertirse en objeto de reflexión y desencadenar un discurso acerca de sus propiedades, su historia, o las anécdotas que rodeaban las prácticas en que se veía envuelta la situación.

Sus inicios como aprendiz de carpintería, bodeguero y botones, en un hotel caraqueño, influyeron en la humilde personalidad que lo caracterizó durante años, así como también, en su nacionalismo puro, el cual dejaba claro en cada poema escrito con palabras natas de la jerga venezolana.

Entre sus obras dedicadas a los niños se encuentran La avispa ahogada, El burro flautista y Caballo de Manteca, mediante las cuales el poeta argumentaba que los escritores subestimaban a los niños al escribirles de una forma diferente, por lo que en reiteradas ocasiones expresó que la poesía era una sola y debía ser entendida y disfrutada por todos los niños por igual.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas el año 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Tuvo participación en la pantalla chica, con el programa de televisión titulado Las cosas más sencillas. Su obra, llena de ternura y costumbrismo, proyectó como nunca antes, a la cultura popular, por lo que es reconocido como un valuarte para el humor y amor de la venezolanidad.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela