23 de Abril – El Tratado o Convenio de Coche

Publicado el 1 mayo, 2018
Publicidad:

El Tratado o Convenio de Coche de 1863, puso fin de cinco años de combates entre hermanos venezolanos, a la Guerra Federal. Sin embargo, hubo dos versiones del tratado. El original firmado el 23 de abril de 1863 con nueve artículos. Pero por discrepancias entre los líderes de ambos bandos, se modificaron los términos, reduciéndose a siete artículos. Éste último fue firmado y ratificado, el 22 de mayo.

23 de Abril - El Tratado o Convenio de Coche

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Su nombre se debe, a que fue concluido el 23 de abril de 1863, en la hacienda Coche, próxima a Caracas, por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República, José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco secretario general del presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón.

La causa principal que llevó al gobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la Federación, fue la precaria situación política y económica en que se encontraba desde 1862. El tal sentido, el partido conservador estaba seriamente dividido y sus principales representantes, Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Ángel Quintero y Pedro José Rojas, encabezaban fracciones antagónicas.

Por otra parte, no existían recursos económicos suficientes para el mantenimiento de un presupuesto regular, ni para la organización de un Ejército capacitado. En un esfuerzo desesperado por conseguir recursos económicos para superar su difícil situación fiscal, Páez buscó empréstitos en Inglaterra, pero bajo condiciones de franca desventaja, para el país y manejados sin escrúpulos, por representantes y comisionados; lo que terminó desacreditando todavía más a su régimen e hicieron inminente su derrocamiento.

En dicho tratado, se estableció la paz y se convocó a la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, elegidos la mitad por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez y quienes nombrarían un Ejecutivo transitorio. Dispuso también el tratado el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela