Saltar al contenido

Venezuela registró el mayor incremento en casos de malaria mundialmente según OMS

Venezuela registró el mayor incremento de casos de malaria en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ayer 23 de abril, en rueda de prensa, el director del programa contra la malaria, Pedro Alonso, que teme no solo por las consecuencias internas, sino por la expansión de la enfermedad en los países limítrofes que reciben refugiados venezolanos.

Venezuela registró el mayor incremento en casos de malaria mundialmente según OMS

También te puede interesar: Embajada de EEUU en Caracas iniciará formación de líderes para jóvenes

“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, afirmó Alonso.

El especialista recordó que en la primera campaña de erradicación de la enfermedad en los años 1950-60, Venezuela destacó por ser el primer país en el mundo que pudo erradicar el paludismo, en amplias zonas del país y que fue certificado por ello.

Oficialmente, en 2016, Venezuela reportó 245.000 casos y una muerte, mientras que la OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300.000 y el de decesos a 280.

Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406.000 casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario.

Alonso sostuvo que la OMS y específicamente su oficina regional, la Organización Panamericana de Salud (OPS), trabajan intensamente con el Gobierno para tratar de aliviar las preocupantes condiciones.

También te puede interesar: CEV solicita posponer las elecciones presidenciales y legislativas