Saltar al contenido

Venezuela oficializa cese de relaciones comerciales con Panamá

Venezuela oficializó hoy viernes 6 de abril, la suspensión por 90 días de las relaciones económicas y financieras con Panamá, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, manifestó que se aplicaron contramedidas para proteger su sistema financiero, porque según saben, que desde Panamá, se blanquea dinero contra el patrimonio nacional.

Venezuela oficializa cese de relaciones comerciales con Panamá

También te puede interesar: Suspendidos los vuelos de Copa Airlines por 3 meses

Se ordenó la suspensión de relaciones económicas contra 22 personalidades, incluyendo al presidente panameño Juan Carlos Varela, así como 46 empresas de Panamá. A través de un decreto presidencial, se respondió a las sanciones financieras aplicadas recientemente por Panamá contra varios funcionarios venezolanos.

“Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá”, indicó el Gobierno de Varela.

El Gobierno panameño retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, en tanto que Venezuela llamó a consultas a su representante, Jorge Durán.

El impacto de las medidas comenzó a sentirse hoy mismo, con el cierre de las operaciones de Copa Airlines, que prometió devolver el dinero de los pasajes ante la prohibición de sus vuelos.

Copa, es una de las pocas líneas aéreas que mantenía sus vuelos desde y hacia Venezuela, ya que en los últimos años se retiraron más de 12 debido a una millonaria deuda del Estado.

Panamá, es uno de los 12 países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima, que no reconoce a la ANC y que rechaza la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales.

También te puede interesar: Venezuela cotiza el petróleo en yuanes en el mercado internacional