Saltar al contenido

Runrunes de Nelson Bocaranda 12 de abril del 2018

En los Runrunes de Nelson Bocaranda de este jueves 12 de abril de 2018, comenta sobre el retiro del apoyo de la Caricom, la última subasta del Dicom y finaliza con las sanciones de Panamá a funcionarios venezolanos y con noticias de interés nacional.

Nelson Bocaranda (1)

También te puede interesar: María Corina Machado: Venezuela necesita apoyo internacional para desmontar el narcoestado

ALTO: “si no hay leal no hay lopa”

Runrunes de Nelson Bocaranda 12 de abril del 2018

¡BYE BYE CARIBBEAN!:

Muchos lo advertimos. No había que ser muy inteligente para saberlo. Los países del Caricom recibieron felices los dineros de PDVSA y PetroCaribe cortesía de Hugo Chávez. Como bien me dijo en su momento un embajador europeo en Caracas “Chávez sería electo rey por ellos, si pudieran hacerlo, pues el drama del combustible les tiene arruinadas sus economías”. Mientras usufructuaron esa dádiva venezolana -sin ninguna retribución económica sustantiva, pero si política y de apoyo en la OEA– votarían con nosotros hasta que el chorro de petróleo, dinero y negocios con los gobernantes corruptos de esas entidades se acabara. Fue así. Añadamos el compromiso de Chávez con Fidel de no reclamar el territorio Esequibo en agradecimiento a que Cuba utilizó el territorio de Guyana para que los vuelos de las tropas cubanas que lucharon en Angola se reabastecieran y descansaran antes y después de la travesía Caribe-África. Son muchas líneas en las que lo hemos descrito, con detalle, desde la reunión en La Habana con Fidel y Bharrat Jagdeo. Hoy vemos como ese compromiso nos hizo perder el territorio por el que la República de Venezuela había luchado en todos los frentes internacionales. Una prueba mas de cómo la “republica bolivariana de Venezuela” acabó con todo lo construido, en todos los órdenes, por aquella. Ayer leíamos como el presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y premier de Santa Lucía, Allen Chastanet, confesaba que Venezuela “supone una amenaza de seguridad para todos nosotros… por aumento de las personas que migran de ese país”. Enfático fue al asegurar que “algunas prácticas del presidente Maduro violan en el estado de Derecho y la democracia como las restricciones que ha impuesto a la oposición, por eso hacemos un llamado para que Venezuela cambie su curso”. Confesó que de los 9 países del grupo solo Antigua y Barbuda han expresado solidaridad con Venezuela ante el retiro de la invitación de éste a la Cumbre de Perú. Esta frase confirma lo aquí dicho repetidamente: “Venezuela perdonó la deuda a muchos países de la OECS por lo que entiendo claramente su razón para respaldarlo”. Primeros ministros y otros cargos del Caricom si confirmaron asistencia sin chistar sobre el tema “Nicolás”. El refrán chino “si no hay leal no hay lopa” sigue vigente

MEDIO: Entre la ignorancia, el oscurantismo y la corrupción

Runrunes de Nelson Bocaranda 12 de abril del 2018

DEVALUACIÓN COMO POLÍTICA:

Entre la ignorancia, el oscurantismo y la corrupción que se esconden detrás de cada subasta de divisas promovida por el Gobierno Nacional a través de su caja chica, el Banco Central de Venezuela, la ya arruinada moneda venezolana continua rumbo abajo en su despeñadero. La semana pasa el BCV anunció el resultado de la octava y última subasta del Dicom -el acrónimo para el eufemístico “Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado”– por medio del cual se nos notifica que para los venezolanos un Euro cuesta Bs. 60.795. Por alguna razón el Banco Central no expuso el resultado de esa subasta en dólares, lo que llevó a expertos a hacer las conversiones de rigor y determinar que la moneda norteamericana se ubica para esas subastas en cerca de Bs. 49.694 por cada dólar. Recordemos que la primera subasta del Dicon este año fue en los primeros días de febrero, y en esa oportunidad el régimen subastó el dólar a razón de Bs. 25.054. En otras palabras, en menos de un cuatrimestre y a través del propio sistema del gobierno de Nicolas Maduro nuestra moneda frente al dólar (¿Dicom?) se ha devaluado en poco menos del 100%. ¿Qué política sana, trasparente, contable hay detrás de todo esto? ¿En qué panela de hielo llevaran las finanzas de la Nación mientras Maduro y su coro de seudo revolucionarios siguen con la agotadora y aburrida argumentación de una guerra económica?. Una vez mas demuestran que -aunque autoinflingida- no han podido ganarla. Y anuncian seguir comprando armamento ruso, vuelven a ofrecernos la instalación de la planta de fusiles Kalishnikov por enésima vez, el M/G Padrino lleva tres viajes a Moscú en este año y la guerra la va ganando el verde billetico de George Washington. Inversión en armas y no en futuro. ¿Solo para clientes del ELN, el hampa común y el pranato oficial? Mas fracasados que nunca. Terrible para todos …

BAJO: Cierre de las conexiones

Runrunes de Nelson Bocaranda 12 de abril del 2018

IRA IRRACIONAL:

Copa Airlines cubría el 37% de los vuelos en el mercado nacional. La empresa transaba 255.000 de los 1.200.000 asientos con los que cuenta Venezuela. Fueron las presiones de muchos enchufados (uniformados y civiles) las que funcionaron para que el gobierno restableciera los vuelos a Curazao, Bonaire y Aruba desde Valencia como primera opción. Así podrán seguir haciendo mercado semanalmente, disfrutar sus casas y apartamentos gracias a su “laborioso ingenio para hacer negocios redondos en 20 años de próspera robolución”. Adicionalmente el drama con las refinerias en Aruba y Curazao así como el terminal marítimo en Bonaire, bajo conducción de PDVSA o Citgo, influyeron en la decisión. Como colofón el cierre de las conexiones aéreas con Panamá dejó a todos los funcionarios rojo-rojitos sin posibilidad de salir del país por via distinta a Miami. De allí la rapidéz en restituir, al menos, el trafico antillano…

REALIDAD BOLIVARIANA:

La prensa libre daba cuenta de que los paseos de la capital están secuestrados por el hampa y la ruina…Los bomberos de Carayaca tiene que pedir cola para atender emergencias…Los de Baruta igual pues no tienen cauchos de repuesto…El terminal de pasajeros de Vargas tiene un año sin funcionar… Ocho cadáveres se descomponen en morgue de Pariata…Hay 3 detenidos por robo y muerte de caballos para vender su carne…Llevan 15 años detenidos. Son 5 de los 9 policías metropolitanos procesados por 2 de las 19 muertes ocurridas en Puente Llaguno el 11/4/2002 los que están presos en Ramo Verde en condiciones inhumanas, enfermos y sometidos a agresiones con frecuencia…La persistente negativa de no reconocer la crisis de salud obedecería al juego cerrado que con Cuba se juega desde la vicepresidencia que tiene a una de sus fichas al frente del ministerio del ramo..Lo que aquí anunciamos sobre campamentos de refugiados de ACNUR en las fronteras con Colombia y Brasil es ya un hecho tras el anuncio de la Primera Ministra de Noruega, Erna Soldberg, junto al presidente de Colombia. de otorgar un millón de dólares en ayuda humanitaria a los “venezolanos vulnerables” de ese lado. Similar acción se emprenderá para los venezolanos que están en Brasil…Si el mercado petrolero global dispara sus precios, de suceder una confrontación militar en Siria, nuestro país no tiene como aprovechar esa oportuna alza en su cotización. La destrucción de PDVSA avanza con mucho éxito… Estamos exportando sarampión y se disparó la alerta contra los compatriotas refugiados en el continente …

También te puede interesar: ¿Qué pasa con quien se cansa? – Gustavo Tovar Arroyo