Saltar al contenido

Reacción de los caraqueños frente al aumento anunciado por Maduro

El ajuste que sitúa el sueldo mínimo en un millón de bolívares y que fue anunciado por el Ejecutivo este lunes 30 de abril, es percibido como insuficiente ante el paso de la hiperinflación que hay en el país. Trabajadores caraqueños, mencionan que la situación se agravará debido al anuncio del mandatario, pues, el sueldo no alcanza ni para comprar un pollo entero, triste y lamentable realidad de Venezuela. Expresó Jacqueline Istúriz (caraqueña): “Es como si los sueldos estuvieran por un lado y la realidad por otra“.

Caraqueños reaccionan ante aumento de sueldo

También te puede interesar: Nicolás Maduro anuncia aumento de salario mínimo en 95%

Aunque gana poco más de sueldo mínimo, sabe que el aumento pasa factura a todos los productos y servicios. Acaba de salir del supermercado y lleva en sus manos Bs. 1.300.000 en puros granos más de la mitad de la recién anunciada quincena en una sola compra.

Ese aumento no sirve de nada. No puedes cubrir ni la alimentación ni las medicinas. Las personas que tienen carro ¿cómo hacen para mantener un vehículo, con los precios en los que están los cauchos?”, inquirió Jacqueline.

Este lunes el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 95% del salario integral (sueldo mínimo más bono de alimentación) que sitúa el ingreso mensual de los trabajadores en Bs. 2.555.500.

Para Daniel y sus compañeros de trabajo el anuncio no fue una buena noticia. Trabaja como personal de limpieza en un centro comercial en el municipio Chacao y le advirtieron que un nuevo aumento traería un recorte de la plantilla de recursos humanos. “Somos 25 en total y nos dijeron que cuando subieran el sueldo, nos iban a recortar a 12″, dijo.

Eso no alcanza para nada. Un kilo de carne ya cuesta un 1.400.000 bolívares; ahora, en unos días, estará en 5 millones. “, agregó Daniel, quien tiene cuatro hijos.

El trabajador debe movilizarse desde los Valles del Tuy, donde reside, hasta Caracas para poder trabajar. Sabe que otro de los “coletazos” del aumento del sueldo mínimo se traducirán en otro incremento del pasaje para venir a la capital. “Yo gasto 40 mil bolívares diarios para venir hasta acá. Ya el lunes aumentan”, se quejó.

Para “redondear” el sueldo mínimo que devenga limpiando, Daniel se “rebusca” con “trabajitos” en el centro comercial. “A veces me piden que limpie los vidrios o que lave las alfombras y lo hago para ganarme un dinerito extra“, afirmó.

Dayris también gana sueldo mínimo y no cree que el aumento le ayude mucho para mantener a su niña de dos años. “La población en general no está satisfecha con el incremento, porque sabe que lo que viene es más inflación“, lamentó. “Con eso solo me alcanza para comprar queso o la leche de mi hija”.

Al igual que Daniel y otros trabajadores, Dayris también se “rebusca” haciendo dulces y vendiendo postres. “Con eso me alcanza para medio mantenerme”, expresó.

Para el pasado 23 de abril, un cartón de huevos estaba en 1.200.000 bolívares, casi una quincena completa del recién anunciado sueldo mínimo. Muy cerca de ese monto se encontraba el queso blanco en el Mercado Guaicaipuro para el pasado 20 de abril, fecha en la que el producto lácteo se encontraba en 1.120.000 bolívares.

Fuente: Efecto Cocuyo