Presidente Argentino llevará caso de Venezuela a la cumbre

Publicado el 3 abril, 2018
Publicidad:

El presidente de Argentina Mauricio Macri volverá a prevalecer eltemade Venezuela, en su agenda durante la Cumbre de las Américas, que se efectuará entre el 13 y el 14 del mes en curso en Lima,Perú, un encuentro donderealizarán una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aún no está definida la agenda, pero lo que sí está seguro, es que los mandatarios buscan las posibilidades de ayudar a Venezuela a superar la crisis, que haya respeto a los derechos humanos y vuelva la democracia. No es un espejismo la cantidad de venezolanos que a diario salen de su nación, en busca de calidad de vida.

Macri llevará caso de Venezuela a la cumbre

También te puede interesar: Quienes soliciten visa estadounidense deberán indicar redes sociales que utilizan según norma

El gobierno de Nicolás Maduro es blanco de reclamos, desde hace meses, por parte de numerosos países de la región para que se garantice la institucionalidad y se permita el ingreso de ayuda humanitaria. Desde el Grupo de Lima (integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otras naciones) hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) se adoptaron posiciones fuertes y se emitieron declaraciones que no lograron forzar al gobierno chavista a aceptar los cambios, en parte porque todavía Maduro tiene de su lado el respaldo de algunos Estados caribeños que reciben petróleo subvencionado.

Ante este panorama, en la Cumbre de las Américas se abordarán nuevas maneras de limitar al gobierno venezolano, esta vez con la presencia de Trump, quien ya dispuso sanciones contra funcionarios del gobierno, en lo que será su primera visita a América Latina.

El recientemente confirmado encuentro a solas entre Macri y Trump era de esperar, luego de que el Departamento de Estado norteamericano informará el día de mañana que el republicano iba a tener “reuniones bilaterales con líderes regionales más allá de las discusiones multilaterales de la cumbre”.

Trump también tendrá la crisis en Venezuela como prioridad en su agenda. Según señaló el Departamento de Estado, la situación en ese país ya se convirtió en una crisis regional a partir de la fuga de venezolanos a otras naciones porque ya no toleran la caída en el nivel de vida. Colombia y Brasil son los principales receptores de migrantes venezolanos. La Argentina también integra el grupo, aunque en menor medida por la distancia geográfica. Entre 2016 y 2017, la llegada de venezolanos creció casi 200%.

Es buena ocasión para abordar la crisis humanitaria, quizás a través de más respuestas regionales, y para reunir apoyos para que pueda actuar la OEA“, señaló el representante del gobierno norteamericano, quien aseguró que hasta los países del Caribe que votaron en la OEA en contra de la expulsión de Venezuela están comenzando a sentir la gravedad de la crisis.

También te puede interesar: Jugo de patilla con pepino refrescante bebida natural