Saltar al contenido

Otro nuevo cono más para ocultar la hiperinflación

Después de que el presidente Nicolás Maduro, anunciara el jueves 22 de marzo, que a partir del próximo 4 de junio, entraría en vigencia una nueva reconversión monetaria que le quitará tres ceros a la moneda, los venezolanos deberán acostumbrarse en menos de tres meses, al uso de otro cono monetario, que contiene nuevos billetes de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, además de monedas.

Otro nuevo cono más para ocultar la hiperinflación

También te puede interesar: Inflación pudo haber superado el 8000% en marzo de 2018 según Econométrica

Se debe recordar que esta es la segunda vez, que el mandatario nacional ordena emitir nuevos billetes, luego de que en diciembre de 2016, pidió sacar de circulación el papel moneda de 100 bolívares, que aún sigue en circulación y que esta medida, generó protestas y saqueos en varios estados del país.

Para varios expertos, el Banco Central de Venezuela anda una vez más, tirando flechas a ver si una, por casualidades de la vida, da en el blanco, ya que en menos de 10 años borra del mapa el Bolívar Fuerte, anunciado por El Comandante como “un Bolívar fuerte para una economía fuerte”, para utilizar el ahora “Bolívar Soberano”.

En términos gráficos, sobre un billete de mil que tiene tres ceros, seria de un (1) Bolívar y así, hasta los cien bolívares, que hoy son cien mil bolívares (100.000).

En la actualidad, están circulando alrededor de dos mil ochocientos millones de piezas de billetes, por lo que, para que se instale el nuevo cono monetario, el Gobierno tiene 9 semanas para imprimir o duplicar, la ya referida cantidad, lo que es imposible en estos momentos, ya que el BCV no tiene el material suficiente para ordenar y que lleguen esas piezas a tiempo a Venezuela, como pasó con el cono que está en circulación.

Con esta medida, el problema del efectivo durante el mes de abril, mayo y junio se va a complicar mucho más.

Hasta que no se logre estabilizar la hiperinflación, no se debe avanzar a otra medida, como lo es la instalación de la reconversión monetaria, si no se veía efectivo en la calle con el bolívar que dejó de ser fuerte, menos ahora que será “soberano”.

También te puede interesar: TSJ renovó nuevamente el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica