Saltar al contenido

Suspendidos los vuelos de Copa Airlines por 3 meses

El Gobierno de Venezolano suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con la Aerolínea Copa. De acuerdo con la resolución dada a conocer el día de ayer jueves, con la finalidad de proteger el sistema financiero venezolano. Pero es importante mencionar que esta es una de las pocas aerolíneas internacionales que ha logrado mantenerse en Venezuela, pese a la crítica situación que invade al país desde el 2016.

Suspendida Copa en Venezuela

También te puede interesar: EEUU descartó reunión bilateral con Maduro en Cumbre de las Américas

La medida se estableció en una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional, Banca y Finanzas, donde se establece la inmediata suspensión de relaciones comerciales, económicas y financiera con personas naturales y jurídicas de nacionalidad, con el objetivo de proteger y prevenir el sistema comercial, económico y financiero de Venezuela.

Ante la falta de líneas aéreas, la empresa panameña que en diciembre cumplió 20 años de operaciones en el país, era la aerolínea internacional con más vuelos desde Caracas, Maracaibo y Valencia. Mensualmente transportaba a más de 30.000 pasajeros con un promedio de ocupación de 70% desde y hacia Venezuela.

El último vuelo de Copa salió ayer jueves a las 5:54 pm del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, con destino a Ciudad de Panamá. Entre las aerolíneas que se han ido del país destacan Alitalia, Aerolíneas Argentinas, Lam Chile, Delta Airlines, Lufthansa, Latam, Avianca, Gol y Air Canadá.

Hasta julio de 2017 de las 22 líneas aéreas internacionales que había en Venezuela en el año 2015 10 de ellas cesaron sus operaciones, en su mayoría decidieron abandonar el país a partir del año 2016 debido al incumplimiento de pagos y la deudas que mantenía el Ejecutivo nacional con estas empresas, lo que ponía en peligro su operatividad y rentabilidad en suelo nacional.Ha

Hace nueve meses las deudas con estas compañías era de al menos 3.700 millones de dólares, y no había compromiso del Gobierno por pagar esta cifra, lo que obligó a dejar de ofrecer vuelos y de esta forma aislar a los venezolanos de destinos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En su mayoría decidieron abandonar el país a partir del año 2016 debido al incumplimiento de pagos y la deudas que mantenía el Ejecutivo nacional con estas empresas, lo que ponía en peligro su operatividad y rentabilidad en suelo nacional.

Aunado a la aerolínea se suman otras empresas o compañias, como: Vida panamá, supercentro casanova, Sanofi Aventis de Panamá S.A., Casa Blanca Nabil Intenational S.A., Samsung Electronics Latinoamerica Zona Libre S.A., Rattan zona libre C.A. entre otras.

La suspensión de estas relaciones, fue decidida por numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción.

También te puede interesar: Resultados del Triple Táchira 05 de Abril del 2018