Enorme grieta podría separar el continente Africano

Publicado el 7 abril, 2018
Publicidad:

Una extensa grieta de unos 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho que apareció en el condado de Narok, Kenia, ha provocado la inquietud de los científicos que participan en las discusiones sobre la supuesta división del continente africano.La brecha se formó en medio de una carretera del condado de Narok. Aunque ha causado revuelo,este gran valle atraviesa el continente africano desde el Cuerno de África hasta Mozambique.

Grieta en continente africano
También te puede interesar: Jugo de patilla con pepino refrescante bebida natural

Lo que ha llamado la atención a los científicos es que no fue un movimiento sismico la causa de la fisura. Incluso, tuvo lugar en la zona con menos actividad física del Rift de Kenia, así lo precisó la geóloga Sara Figueras Vila a la Vanguardia.

“El último sismo importante tuvo lugar el año 1928, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter. Desde esa fecha no se ha registrado movimientos sísmicos, aseguró Figueras, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Según estudios geológicos, en aproximadamente 10-50 millones de años, cuatro países en el Cuerno de África –Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania– se separarán de África para formar un nuevo continente. Este nuevo territorio tendrá como base la plaza tectónica conocida como ‘la Placa Somalí’.

Esta teoría ha ganado popularidad desde el 2005, cuando una grieta de más de 60 kilómetros apareció en Etiopía después de la erupción del volcán Dabbahu. En 2009, informes británicos reportaron que una decena de nuevas grietas habían surgido en un período de cuatro años.

Pero esta hipótesis también tiene sus detractores. El sismólogo Silas Simiyu asegura que la reciente fisura no es una falla volcánica, sino que se formó debido a las precipitaciones abundantes en la zona.

También te puede interesar: En Argentina los venezolanos quedarán exceptuados de la legalización de los estudios