En casi 90% cayó ingreso de los venezolanos según Ecoanalítica

Publicado el 28 abril, 2018
Publicidad:

La caída del ingreso de los venezolanos, en un año (entre marzo de 2017 y 2018) alcanzó 89,9%, de acuerdo con el índice de salario real, según Ecoanalítica en su informe semanal, en el cual refleja el impacto de la hiperinflación en la economía y en el ingreso de los trabajadores. Explican que los trabajadores se han encontrado con una restricción presupuestaria, cada vez más severa y han tenido que reducir y cambiar su consumo.

En casi 90% cayó ingreso de los venezolanos según Ecoanalítica

También te puede interesar: Venezuela registró el mayor incremento en casos de malaria mundialmente según OMS

La caída del ingreso de los venezolanos entre marzo 2017 y el mismo mes este año registró 89,9% según el informe revelado por Ecoanalítica, empresa que estudia el entorno macroeconómico nacional.

La organización indicó que con esta situación, los venezolanos en general vieron como su capacidad de compra se redujo a apenas un 10,1% de hace un año ante los embates de la hiperinflación. Y su consecuencia más evidente fue que los trabajadores continuaran con la tendencia cada vez mayor de priorizar los alimentos y el transporte en sus hábitos de consumo.

Ecoanalítica dio dos ejemplos concretos de esta situación. En Valencia la actividad comercial ha caído en más de un 75% mientras que en el estado Nueva Esparta muchos establecimientos cambiaron de distintos ramos para dedicarse a vender alimentos por la alta demanda de los pobladores, en desmedro de rubros como los electrónicos o del vestido.

Dentro del análisis del fenómeno inflacionario el que afecte principalmente a los alimentos determinó que los estratos socioeconómicos D y E, que definen a los pobres y a los pobres extremos, aumentara su proporción de 81% a 87% en el período citado.

De acuerdo a los estudios de la empresa, Venezuela entró en hiperinflación a partir de noviembre de 2017. La inflación interanual alcanzó 6.939,4% en febrero y estiman que supere la barrera del 10.000,0% entre marzo y abril.

Fuente: Caraota Digital