Saltar al contenido

Caracas recibe 25% menos de Agua por falta de mantenimiento en el sistema

En la ciudad capital aunque se ha incrementado su población y la demanda es mayorLa capacidad que desplaza los sistemas deberían ser de 30.000 litros por segundo, si funcionaran a cabalidad y si se hubiera anexado el aún inconcluso sistema Tuy IV que debió comenzar funciones en 2005. A pesar de que recibe 5000 litros por segundo, el deficit del vital liquido se ha marcado con respecto a lo que percibía la capital en 1999.

Caracas sin Agua

También te puede interesar: 23 de Abril – Día del Libro y del Idioma

EL ex presidente de Hidrocapital, José María Viena asegura en una reunión para tratar la crisis con el agua, con más de 30 representantes municipales de la capital.

Ese déficit es lo que genera las regularizaciones por la poca cantidad que ingresa, por las malas condiciones del sistema de transporte, el deficiente sistema de bombeo, además sumado al incremento de la demanda, se reciben solo 15.000 litros por segundo”.

El sistema Tuy IV añadiría 10.000 litros más por segundo al flujo de agua, aumentaría la capacidad, pero de este hay menos de 20% de construido, a pesar de ser una planificación de la ciudad de hace 50 años”, dijo de Viana. Agregó que en 17 años tampoco se han incorporado nuevas fuentes a los sistemas”.

El sistema Tuy I, que distribuye el agua al oeste de Caracas, funciona en 50%; el Tuy II, que distribuye al este, opera en 50%, y el Tuy III, que también trabaja para el oeste y parte de Baruta, labora en 90% de su capacidad; es decir, está sobrecargado.

Esta reducción del funcionamiento se debe al deterioro del sistema, a la falta de mantenimiento y a la incapacidad técnica gerencial, dijo el expresidente de Hidrocapital.

Los sistemas están deteriorados por la falta de mantenimiento; hay cientos de bombas y válvulas que deben ser cambiadas. El sistema está dirigido por personal poco profesional, porque ha sido más importante el aspecto político y la capacidad de obediencia, además de la pérdida de personal técnico y la falta de criterio”.

De Viana también señaló a la desinformación por parte de Hidrocapital como un punto que limita las soluciones, al desconocerse el estado exacto de la situación.

Hay opacidad de información; Hidrocapital no es transparente. Sería mucho más fácil controlar el problema si conociera con exactitud la situación”.

Añadió que tan solo existen tres vehículos hidráulicos operativos para atender las emergencias de agua, cuando originalmente eran 100 camiones lo que funcionaban anteriormente.

Sin embargo, De Viana señaló que con la reactivación completa de los sistemas existentes, Tuy I, II y III, se podría solventar el problema de abastecimiento de agua en aproximadamente cinco años.

También te puede interesar: Sismo de magnitud 4,7 en escala de richter en Caracas, Valencia y Puerto Cabello