Skip to content

9 de Abril – Convención de Ocaña

Entre el 9 de abril y el 10 de abril de 1828, tuvo lugar en la ciudad de Ocaña (Colombia), la Convención de Ocañae, cuyo objeto fue la reforma de la Constitución expedida en Cúcuta en 1821. Asistieron a la instalación 67 de los 107 diputados electos. Desde el principio, se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Simón Bolívar siguió las incidencias de esta reunión, desde Bucaramanga.

9 de Abril - Convención de Ocaña

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Ambos grupos, querían la reforma de la constitución; pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. Los centralistas, bajo la orientación de Bolívar, proponían mayor centralización del poder, mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas, bajo la dirección de Santander, planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador, a quien acusaban de usurpación y tiranía. Los puntos de vista de los santanderistas, coincidían con los propósitos de los separatistas venezolanos, por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría.

El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención. Bolívar asumió el mando supremo, el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos, hasta el mes de marzo de 1830.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela