6 Países que conforman el Unasur, han presentado su retiro indefinido

Publicado el 21 abril, 2018
Publicidad:

Un total de seis países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suspendieron de “forma indefinida” su participación en el bloque regional a través de un comunicado. Los países (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú) que conforman la mitad del organismo internacional explicaron que Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia. Esto debido a la “paralización” del ente por discrepancias internas.

Seis países se retiran del UNASUR

También te puede interesar: En Venezuela aumentan los casos de Sífilis en los jóvenes

La situación se ha vuelto tensa, dentro de la organización, las naciones de Suramérica que decidieron separarse de la institución impulsada por el ex presidente venezolano Hugo Rafael Chávez en el año 2008 y que contó con el apoyo de los entonces mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso Reuters, los gobiernos de estos países consideran que el bloque “está a la deriva” con Bolivia en la presidencia, ahora solo quedan seis países mas dentro de este organismo y son: Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Se conoció que le fue enviada una carta al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, donde los cancilleres de las seis naciones expresaron que suspendían sus actividades desde el miércoles y resaltaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”.

Según una fuente de la Cancillería de Perú y otra de Paraguay este retiro indefinido de los países implica la suspensión del pago de cuotas al organismo. Además se filtró que dentro de la “Unasur existen discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas”, situación que dificulta que haya consenso dentro del bloque.

También te puede interesar: Rafael Correa ¿De qué crisis humanitaria en Venezuela me están hablando?