23 de Abril – Fallecimiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Publicado el 27 abril, 2018
Publicidad:

En 1993, muere el maestro, político y poeta venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa. Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Trabajó en un proyecto social que se basó, en la educación, como eje fundamental para la construcción de una verdadera democracia.

23 de Abril - Fallecimiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa, realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez, de su ciudad natal.

En la misma, inició estudios de secundaria en el Colegio Federal, hasta 1925, cuando se trasladó a la capital, donde se graduó de bachiller en el Liceo Caracas, que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento, nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa, egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934, con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Prieto Figueroa fue fundador y primer presidente, de la Federación Venezolana de Maestros, fue secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno, desde el año 1945 hasta 1948 y ministro de Educación, presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado y presidente del Congreso de la República.

Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones, después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas.

Murió en Caracas, el 23 de abril de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como “el maestro Prieto”, ya que para él, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela