Saltar al contenido

2 de Abril – Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

A lo largo de la historia, las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los Derechos Humanos para todos. La Asamblea declaró por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve, la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

2 de Abril - Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una resolución en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidades, en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

La resolución expresaba su preocupación por el hecho de que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, lo que provoca que no puedan disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Debido a esta estigmatización, se encuentran con barreras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en especial las mujeres con discapacidades intelectuales, como el autismo.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela