16 de Abril – Día Mundial de la Voz

Publicado el 20 abril, 2018
Publicidad:

El 16 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de la Voz. Este día se celebra desde 1999, a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales, ya que es un factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

16 de Abril - Día Mundial de la Voz

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Alrededor de un 5% de la población mundial sufre algún trastorno de la voz, que requiere atención médica especializada; la mayor prevalencia es entre los 25 y los 45 años de edad, y se da principalmente en ciertas profesiones, en general, ocasionado por el mal uso o abuso de la voz.

El notable progreso científico de los últimos años, en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos, ha sido acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población.

Tanto en niños como en adultos, la causa más frecuente de los trastornos vocales es el mal uso y el abuso vocal, es decir, el esfuerzo vocal excesivo, lo cual conlleva a una disfonía.

Los maestros y profesores, son los profesionales más afectados por las disfonías, seguidos por locutores, cantantes y periodistas entre otros, quienes utilizan la voz, como herramienta de trabajo; de hecho a estas patologías, se les ha llamado enfermedades profesionales.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela