12 de Abril – Se descubre el primer yacimiento petrolero en Venezuela

Publicado el 19 abril, 2018
Publicidad:

El 12 de abril de 1875, se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela, ubicado en La Hacienda La Alquitrana, cerca de la población de Rubio, estado Táchira, perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido, quien formó la primera compañía petrolera venezolana, que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo, la producción de la La Alquitrana aunque escasa, fue el primer paso para la industria petrolera venezolana.

12 de Abril - Se descubre el primer yacimiento petrolero en Venezuela

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

El primer pozo llamado Eureka, se localizó a una profundidad de 60 metros aunque más tarde, se localizaría petróleo a menos de 15 metros de profundidad y en numerosos manantiales donde brotaba espontánea y lentamente.

Este hecho dio lugar a que, en 1878 se estableciera la compañía minera Petrolia, del Táchira, para explotar esos yacimientos cedidos en concesión, en un área de 100 hectáreas en Cerro Negro y la hacienda La Alquitrana, cercana a la población de Rubio.

Esa empresa en 1883 logra completar su primer pozo productor y pone en funcionamiento, una rudimentaria refinería que estuvo produciendo kerosene y gasolina para abastecer la región hasta 1909, convirtiéndose en la primera empresa petrolera netamente venezolana.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela