Saltar al contenido

Whatsapp y Facebook son sancionados por no ajustarse a políticas de privacidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sancionó por un valor total de 600.000 euros a Whatsapp y a Facebook, por no ajustarse a la normativa española y europea de protección de datos, donde se produjeron dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300.000 euros, la cuantía máxima correspondiente a las infracciones graves declaradas.

Whatsapp y Facebook son sancionados por no ajustarse a políticas de privacidad

También te puede interesar: Venezuela expone sus fortalezas en la feria internacional de Moscú

“Facebook destina esos datos a su propia finalidad publicitaria y de mejorar sus productos, así como para otras finalidades, por lo que requiere de un consentimiento libre, específico e informado de los usuarios para tratar esos datos”, se lee en un comunicado de la agencia.

Todo comenzó cuando Whatsapp fue adquirida por Facebook, en el año 2014 y en agosto de 2016, la primera, actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios como el hecho de compartir información de los usuarios de Whatsapp con Facebook.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria, para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y la comunicación de datos personales a Facebook, se hizo sin la adecuada información a los usuarios, a lo que se le privó de la posibilidad de negarse a estas condiciones, según la AEPD.

En el caso de los usuarios nuevos, recalca la AEPD, ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de “mejora de experiencia” antes mencionados, sin permitir instalar la aplicación, en caso de no aceptar esas condiciones.

<

En este sentido, WhatsApp acusa a la AEPD, de haber sancionado a la compañía sin haber aportado pruebas que avalen sus acusaciones de que se han compartido datos. WhatsApp ya ha anunciado un recurso contra esta sanción.

También te puede interesar: Falleció el astrofísico Stephen Hawking a los 76 años