Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Táchira

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Táchira se muestran orgullosos de ser la puerta de Venezuela, la gran entrada, el paso de Bolívar, la ventana de la hermandad. El candente fulgor del sol que día a día cubre a los andinos en su día a día y su lucha por un mañana mejor que conduce los símbolos patrios de esta región por una onda histórica y pudiente, pero a la vez arraigada a las raíces que muchos antepasados sembraron.

San Cristobal edo Tachira

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Vargas

Contenido de la Página

LA BANDERA

Conformada por tres bandas de igual tamaño y de colores diferentes unidos por un solo sentido. La riqueza del suelo tachirense es la que inspira el amarillo oro que sobre lo demás se posa, aunado a esto la lucha del General Cipriano Castro y sus soldados que sobre esa tierra se vivió. Antes de que se conociera como petróleo, esa sustancia que nos haría millonarios sin saberlo se llamaba”Alquitrana“, el negro del centro de la bandera quiere decir, que fue en esa tierra donde se explotó este combustible fósil entre las primeras veces en el municipio Junín en el año 1870. El rojo como siempre, representa la sangre derramada en la lucha independentista.

Casi todo el campo negro está adornado por un fino arco abierto compuesto por cuatro estrellas, las cuales simbolizan los cuatro primeros cantones con los que se constituyó el Táchira, estos son San Cristóbal, Lobatera, La Grita y San Antonio. Las ramas son de café, principal rubro del sector agricultor del estado.

EL ESCUDO

Escudo estado Táchira

El heráldico tachirense es hermoso, su único cuartel nos muestra a una doncella con una bandera de Venezuela tomada con la mano derecha, con la izquierda, señala al rio Táchira, el cual no es más que el límite entre Colombia y Venezuela en ese punto de la región Andina. Al fondo, el paisaje se complementa con la cordillera Andina espacio en el que está situado el estado Táchira.

Coronado con un haz de espigas de trigo amarradas con una cinta carmesí de larga longitud y cuyas puntas están definidas hasta los bordes del escudo con la misma forma de este, sobre la corona, nueve estrellas surcan un cielo tácito hacia el frente representando los nueve distritos que componen al estado. En los laterales, flores de algodón, y una rama de café con su fruto custodian al emblema tachirense, representando a su vez el poder agricultor de esta zona de Venezuela. Las ramas son unidas con una cinta amarilla con las siguientes inscripciones: 5 de julio de 1811; 14 de marzo de 1864; 24 de marzo de 1864.

EL HIMNO

CORO

Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.

I

Somos libres. Las férreas cadenas
del esclavo rompiéndose ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz: La igualdad.

II

Extinguidos los odios añejos
perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
bajo un cielo de amor y de paz.

III

El trabajo es la fuerza suprema
que nos lleva cual nuevo Titán
a la meta sublime y gloriosa
de los pueblos que saben triunfar.

IV

Que en el Táchira ondule por siempre
como enseña de honor regional,
con la unión y altivez de sus hijos,
el trabajo, la paz, la igualdad.

Letra: Dr. Ramón E. Vargas
Música: Miguel Ángel Espinel

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela