Símbolos Patrios del Estado Mérida

Publicado el 5 marzo, 2018
Publicidad:

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Mérida son muestra de la entrega y compromiso de los merideños por la lucha independentista, al mismo tiempo sienten mucho orgullo por sus condiciones naturales en las que destaca buena parte de la cordillera andina, también es la más alta, en este estado se encuentra el punto más alto del país y esto es símbolo de entereza para todos los merideños. En tiempos de crisis, ha sido el merideño el primero en salir a las calles a protestar y a exigir su derecho y su educación.

Mérida Ciudad de los Caballeros

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Delta Amacuro

LA BANDERA


Bandera del Estado Mérida

Claramente se puede apreciar en este símbolo patrio que la cordillera andina y su condición de alto agricultor es lo que predomina en el sentimiento del merideño. Este habitante de Venezuela se siente extremadamente orgulloso de su tierra y por ende, la distribución de la bandera regional se concentra en expresar un valor por la cordillera andina que adorna al estado Mérida. Está compuesta por tres triángulos, los cuales logran la forma de montaña con el blanco del centro representando así la cordillera andina que se extiende en gran parte del estado y es aquí donde se atribuyen las nevadas más espectaculares de Venezuela hasta la actualidad. El triángulo de la izquierda, de menor dimensión y orientado de manera invertida respecto al del centro con la intención de encajar simétricamente en el rectángulo que es la bandera es de color verde, dispuesto de ese color para denotar el poderío agricultor de la montaña. El triángulo azul, completamente puesto al de color verde se dice que es para rememorar al cielo que baña la montaña cada mañana, por ser claro. Sin embargo otros historiadores convencen a muchos diciéndoles que el color azul de la bandera se debe a que en el estado Mérida está inserta una pequeña porción del Lago de Maracaibo y que es en honor a esa providencia que se coloca el color azul en la bandera, de hecho en la explicación del escudo lo vamos a comprobar. Por último, la estrella roja representa el hecho de que Mérida fue una de las primeras provincias de Venezuela.

EL ESCUDO


Escudo del Estado Mérida

El campo de este escudo se divide en tres cuarteles lineales. El superior, de fondo amarillo posee un juego de armas compuesto de espadas cruzadas, un cañón y un mástil con sus velas sin izar, fechas y un gorro frigio como muestra de agradecimiento a los luchadores que vencieron a Lope de Aguirre “El Tirano” en suelo merideño, este es considerado como uno de los colonizadores más violentos y sangrientos de la época de conquista española. También se conmemoran las batallas contra los piratas en el puerto de Gibraltar. La rebelión de Los Comuneros del año 1781 y la Batalla de Niquitao ganada por Ribas Dávila y su ejército de Merideños en 1813 es también homenajeada solo en este cuartel.

La belleza de la cordillera andina es reflejada en el cuartel central de este hermoso símbolo patrio, en este también posa domito un caballo que simboliza la libertad. El campo inferior del escudo, con un fondo de color rojo, posee un haz de espigas de trigo y uno de caña de azúcar que representa la cultura agrícola de la región, en el medio de esto y sin ninguna correspondencia, un libro abierto en honor a la intelectualidad de los habitantes merideños.

El escudo esta coronado con un Cóndor andino, se podría decir que este es el ave regional, porque la alaban mucho en esta zona por su belleza esbelta. custodiado por una rama de café y una de laurel, el escudo tiene una base con inscripciones en la cinta que amarran a dichas ramas: “Estado Mérida” a la izquierda “9 de octubre de 1558” fecha de la fundación de la ciudad, a la derecha “16 de septiembre de 1810” el inicio de la Independencia.

EL HIMNO

CORO

Con orgullo lancemos al viento
la canción de la tierra natal
de confín a confín que resuene
de la Sierra la marcha triunfal

I

Del preciado laurel se corona
como madre de sabios varones
y figura su timbre guerrero
esculpidos en sus patrios blasones

II

Porque fue de las siete Provincias
que ganaron la heráldica estrella
y por eso muy alto en los Fastos
cual sus níveas montañas descuellan.

III

Donde se alzan los montes andinos
Coronados de fúlgido hielo
Donde duermen clavadas las águilas
De los los indicos mitos del suelo

IV

De allí salen los bravos hidalgos
Con la rica y gentil armadura
A luchar del terrible pirata
Que doquiera sembrar a pavura

V

De allí salen los tiernos donceles
que se cubren de honor en la Hazaña
El varón que realiza prodigios
Al batir las legiones de España

VI

Y el que lega la bala a su esposa
En señal de una dicha postrera
Al caer inspirante y sublime
Victoreando la santa bandera.

VII

Con sus clásicos glorias La Sierra
En sus patrios anales fulgura
Como el limpio cristal de su nieve
Cetellante y grandiosa en la altura.

VIII

¿Qué alabanza al honor de sus hijos
Que alabanza más grande en la tierra
Ser cantado del héroe que guía
Con su espada de fuego la guerra.

IX

Recordemos que el mismo Bolívar
Con grandiosas palabras nos llama
Cuando dicta las partes del triunfo
En sus únicos versos exclama.

X

Y tú padre que exhalas suspiros
Al perder el objeto más tierno
Interrumpe tu llanto y recuerda
Que el amor a la patria es primero.

XI

Compatriotas juremos unidos
Odio santo a la lucha de hermanos
Tras el siglo que en libres naciones
Convirtio los dominios hispanos.

XII

Ya no más la doméstica guerra
Que desdichas muy hondas nos trajo
Y a la patria rindamos el culto
De la santa virtud del trabajo.

Letra: Antonio Febres Cordero
Música: Gil Antonio Gil

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela