Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Monagas

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Monagas sostienen la fe de que en este estado del oriente del país existe un hombre y una mujer trabajadora y trabajadora de la llanura inmensa presente en él. En Venezuela están presentes muchos tipos de vegetación y fauna, pero hemos demostrado en nuestro recorrido alfabético que es el llano y la inmensidad de Venezuela la que tiene lo que mueve las almas en Venezuela. Somos orgullosos de cada centímetro de tierra patria y en Monagas vemos con claridad en sus símbolos patrios como el sentimiento de lucha indígena aun está presente.

caripe-estado-monagas-2

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Sucre

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Estado Monagas

La bandera de Monagas es un lienzo completamente azul cielo, representante de esa misma altura con la que se pretende hacer sentir lo protegido que puede estar un habitante monaguense bajo el cielo azul. La bandera presenta tres delgadas franjas, se podría decir que a partir de la mitad del símbolo patrio hacia abajo, en orden descendente son azul oscuro, verde y negro su significado: El azul oscuro es un homenaje a la cercanía de este estado con el Delta y los ríos que pasan por él, el verde como siempre es un color representativo de los valores ecológicos de un estado y el negro por primera vez en nuestro recorrido vemos como se abalanza a rendir tributo a la reserva de petróleo venezolana.

En el centro de la bandera adorna la presencia de Juana la Avanzadora (Juana Ramírez Chaguaramas, 1790 – Guacharacas, 1856) quien comandaba la batería de mujeres (la unidad de artillería), de la causa independentista, participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, capital del estado. Sobre ella un arco de 13 estrellas que representan los municipios que componen al estado, la más grande en honor a la capital del estado Maturín. Juana esta alzada sobre un pequeño sol naciente en el que posee 7 puntas, distintivas de los distritos originales que más adelantes se convertirían en municipios por políticas más modernas, este sol con unas lanzas representan.

EL ESCUDO

Escudo Estado Monagas

El campo monaguense es el principal atractivo de este bello escudo, dividido diagonalmente en 2, el escudo nos presenta en el superior, entrelazados una un arado ya recogido y amarrado, una hoz y una escardilla, todo esto símbolo de la agricultura que reina como actividad económica en Monagas, el fondo se ha presentado en diversas oportunidades con verdes de diversas tonalidades. El campo inferior es en honor a la actividad ganadera que también se profesa en la comunidad, un árbol inmenso y delicadamente una galera de cerros sirven como fondo de la imagen azul cielo también. La cinta que separa a los cuarteles es de color plata con la inscripción “RESISTIO CON VALOR” haciendo eco de la lucha independentista del prócer local José Tadeo Monagas.

El escudo reposa sobre cuatro bayonetas entrecruzadas junto a palmeras llaneras y cañas de azúcar. Bajo este una cinta roja con una llave, indicando la época de guerra en la que ciudad fue fortificada. Finalmente este símbolo patrio es coronado con una cabeza de caballo ladeada hacia la derecha.

EL HIMNO

CORO

Por la patria haya toques de diana;
por la patria resuene el clarín;
Y conserve la paz siempre ufana
de su historia la fiel Maturín.

I

Maturín, tus llanuras y vegas,
altas cumbres y bosques umbríos,
tus hermosas palmeras y ríos,
son de dicha tu gran porvenir.
Ignorada del mundo, tú eres,
lo que expresa orgulloso tu escudo:
“haz de bienes y gloria que pudo
tu derecho a ser libre reunir”.

II

De Monagas el nombre que llevas
Maturín, otros mil enaltece:
fue tu hijo preclaro y merece
que Ribas, Bermúdez y Piar.
Entre todos resaltan aquellos
que con Sanz, Paz Castillo y Zaraza,
por el timbre debido a tu raza,
fueron héroes de ella a la par.

III

Cinco acciones campales libraron:
tres de gloria, las otras de duelo;
y en todas le cupo a tu suelo
el renombre, la fama, el honor.
Jamás quiso rendirse tu plaza
al feroz español, al canario,
ni al de América, vil mercenario
que, sirviéndole al rey, fue traidor.

IV

De tus propias cenizas alzada,
como el fénix tornaste a la vida:
y ya puedes del lampo atraído,
a más altos destinos volar.
Alas tienes: las armas guerreras
vuelve un hacha, un arado, una sierra,
y veras que tus hijos la tierra
pan les brinda, ventura y hogar.

Letra: Idelfonso Núñez Mares
Música: Carlos Möhle

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela