Símbolos Patrios del Estado Lara

Publicado el 6 marzo, 2018
Publicidad:

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Lara, del estado crepuscular, del primer estado andino de venezolano y de una de las riquezas culturales y religiosas más enigmáticas de Venezuela nos presenta unos símbolos patrios tranquilos con los colores que poseen, estables en diseño y sólidos con la convicción de que es el sol quien predomina en la actitud y la fortaleza de los “guaros” o larenses.

Flor de Venezuela - Estado Lara

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Mérida

LA BANDERA

Bandera estado Lara

Este sencillo símbolo patrio nos presenta un estilo minimalista que se ondea desde el año 2000 cuando en el acostumbrado concurso que se realiza en cada estado, fue este la seleccionada. La bandera consta, se podría decir de dos campos desiguales en los que uno solo se podría considerar como una franja y el otro es la esencia y el valor de la bandera como tal. El campo pequeño, una franja de color verde natural ocupa la parte de abajo de la bandera, esto es debido a que la agricultura en este estado andino es muy prospera y el color de esa franja hace honor a la naturaleza y paisajes autóctonos de la región. El estado cuenta con atracciones turísticas y comerciales de gran interés para visitantes tanto nacionales como extranjeros.

El corazón de la bandera es un enorme sol naciente con 13 rayos que cubren hasta donde pueden el fondo rojo donde está plasmado. Podemos aprecias que el sol es de color blanco, con una sombra en cada rayo de color amarillo, esto representa la pureza de los pobladores de la región que con agrado y hospitalidad reciben a sus visitantes cada año en vacaciones, El estado Lara y su capital Barquisimeto son conocidas a nivel mundial como la ciudad crepuscular, quien diseño la bandera, decidió homenajear este título con la combinación de colores que propuso, se logra apreciar los colores de un crepúsculo larense.

EL ESCUDO

Escudo estado Lara

El emblema larense en términos de diseño está caracterizado por la división en cuarteles de manera triangular, lo que da la experiencia de observar como una X en el centro del campo de cuarteles. El superior y el inferior son de color azul marino, mientras que los cuarteles laterales son de color amarillo claro, de esta manera se simbolizan la riqueza existente entre el cielo y la tierra larense. En los cuarteles azules, una hoz (arriba) y un haz de espigas (abajo) nos muestran un homenaje al sector agricultor del estado Lara, el cual en las montañas y faldas de los andes labran los mejores frutos para el disfrute del país. Los cuarteles de color amarillo curiosamente repiten el mismo dibujo, se trata de 2 cabezas de buey iguales exteriorizando la capacidad ganadera del estado.

La línea que diagonalmente cruza este símbolo patrio más ancha lleva adentro dos cañones y una fortaleza, como pequeño homenaje a las acciones independentista que involucraron a la tierra que posteriormente seria libremente llamada Lara. Al escudo lo custodia una corona de laurel con frutos y una cinta que según las indicaciones afirman ser plateada, sin embargo, parece azul claro. Al escudo lo corona la estrella de occidente.

EL HIMNO

CORO

Gloria al pueblo mil veces altivo
que ha sabido la historia ilustrar
indomable, pujante en la guerra,
y a la ley respetuoso en la paz.

I

Cuando el grito sublime de Patria
en el mundo vibró de Colón
al sonar el clarín de los libres
que a sus hijos llamaba, escuchó.

II

Precedidos del Dios de Colombia
sus guerreros al campo lanzó
y con Lara, Jiménez y Torres
hizo trizas el yugo español.

III

Pueblo noble que sabe ser grande
cuando así lo reclama el honor
quiera el cielo que siempre sus hijos
rindan culto ferviente a la unión

IV

Que Pomona le brinde sus dones
paz y dicha la diaria labor
y que el faro triunfal del progreso
ilumine su vasta región.

Letra: Juan Bautista Oviedo Bracho
Música: Pedro Isturiz

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela