Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Cojedes

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Cojedes son muestra de una entrega total del pueblo por la tierra que habitan. Cojedes es un estado ganadero, su principal actividad económica define el carácter recio de este estado a sabiendas también de que los que hoy son ganaderos, obreros, labradores de tierra y fieles a la pureza de su quehacer son descendientes de quienes batallaron con consignas de independencia en el pasado.

Estado Cojedes

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Esequibo

Contenido de la Página

LA BANDERA

cojedes1-300x200-1

La bandera cojedeña es ocupada en su gran mayoría por un color anaranjado pálido, que recrudece un sentimiento por el atardecer cada día, la principal creencia según de quienes la diseñaron establecen que el naranja del lienzo se debe a la fortaleza de los cojedeños antes las situaciones en las que el pueblo ha ardido en búsqueda de libertad. Sin embargo, Cojedes se ha destacado ambientalmente por tener unas hermosas puestas de sol. Bajo la gran capa naranja dos franjas, una negra y azul, cada una con un sentimiento en particular, la negra es trabajo, la ardua labor de trabajo en la industria, la azul, el agua, el añoro de los ríos, la significancia de la pureza del vital líquido para todos los habitantes del estado.

El Sol de Taguanes, es el emblema que aparece en la parte superior izquierda del lienzo, cada rayo del sol es una lanza de victoria que se utilizó en las diferentes batallas de cara a la Batalla de Carabobo.

EL ESCUDO

Escudo de Cojedes

Este símbolo patrio tiene como protagonista el paisaje cojedeño, el rio navegable y el toro con pezuñas y astas de oro nos destacan que la actividad comercial para ellos es en la actualidad una de las más importantes fuentes de sustento que tienen. Más allá de la economía, las garzas que juntas vuelan hacia un pronto amanecer nos rezas que la libertad se consigue con un avance constante y raudo. Las palmeras nos personifican a la naturaleza predominante en cada parte de la pampa cojedeña. En el cielo, un conjunto de estrellas que según los diseñadores, evoca al cinturón de Orión, pero que a la vez representan a los próceres que condujeron a la victoria de Venezuela frente a la colonia española.

Al escudo lo cubre una corona de laureles y en la parte de atrás varias de las armas distintivas con las que los combatientes entregaron el alma por la patria. La cinta que enrolla la guirnalda de laureles se denomina gallardete lleva las siguientes inscripciones: “28 de marzo de 1864”, “4 de agosto de 1909”, “Lima Blanco”, “Anzoátegui”, ”Tinaco”, “Pao”, “San Carlos”, “Falcón”, “Girardot”, “Ricaurte” y “Romulo Gallegos”. Al escudo lo corona la frase “AD SUM” (Estoy presente) y un sol saliente sinónimo de Gloria y poder.

EL HIMNO

Coro

En las pampas que surca el Cojedes
y fecundan los rayos del sol,
paz y leyes proclama el llanero
libertad y derecho y honor.(bis)

I

Defendamos la patria gloriosa,
que Bolívar el grande fundó;
invencible será nuestro empuje
si nos brinda su fuerza la unión.

II

Esta libre región ha grabado
con buril de diamante y de luz,
coruscante renglón de luceros,
que proclama su excelsa virtud.

III

Y proezas de homérica lucha,
con que el rudo centauro libró,
el rebaño, la ubérrima pampa
y la choza que amor le brindó.

IV

Si de audaz extranjero la planta
nuestro suelo pretende ultrajar,
Carabobo sus rayos fulmine,
deje oír su fragor Boyacá.

V

Las Queseras repitan su asombro,
de Pichincha retumbe el cañón:
recordemos el Sol de Ayacucho
que la América libre alumbró.

VI

Y que somos los hijos aquellos
que en la tierra del Inca infeliz,
con su lanza blasón esculpieron
en el campo inmortal de Junín.

VII

Mientras tanto el arado empuñemos
Bajo el sol que madura la mies:
el trabajo es el numen propicio
genitor de la dicha y el bien.

VIII

De la paz bajo el trono de armiños,
la justicia levanta su altar
y florece lozano y altivo
de Minerva laurel inmortal.

Letra: Mauricio Pérez Lazo
Música: Miguel Ángel Granado

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela